Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HUMANIDADES? CAMILO NOGUERA PARDO

Las humanidades deben ocupar un lugar privilegiado en todo proceso formativo. Es necesario formar para la ciudadanía, no para la chequera. La falta de ética es una garantía de crueldad para cualquier sociedad.

Esta fue la pregunta que respondió el profesor Camilo Noguera Pardo, al diario colombiano El Espectador, a través del artículo, publicado con el mismo título, en edición impresa, el 27 de noviembre de 2016. Invitamos a la comunidad académica sergista a leerlo, dada su importancia.

Recordemos que, desde 1984, gracias a la visión de nuestro fundador, Dr. Rodrigo Noguera Laborde, La Sergio es la Casa de las Humanidades.

La Academia de Platón

El prestigioso filósofo español José Ortega y Gasset, cuya pluma y erudición han sido corroboradas por la historia del pensamiento occidental, describió la tragedia de la incultura que resulta de una educación excesivamente pragmática y especializada: “falta a nuestra época la conciencia de la cultura (…) es la incultura del sabio médico, del sabio ingeniero, del sabio jurista, la ignorancia de lo general que padece el sabio de lo especial”. Cuánta razón tuvo Ortega y cuán premonitoria fue su reflexión, especialmente ahora en que los gobiernos, tanto o más que los sistemas educativos y la opinión popular, insisten en una educación mercantil, tutora de las ciencias duras y apática de las artes liberales, en las que reside la educación humanística.

El pensamiento de Ortega no es arcaico. Todo lo contrario. Su actualidad es tal que reconocidos pensadores del siglo XXI y academias de altísima calidad han venido articulando pedagogías y discursos cuyo propósito es defender a las humanidades y su inclusión en todo currículo educativo, con la convicción de que las humanidades permiten el florecimiento humano y facultan a los individuos para pensar contra la barbarie. Algunas de estas instituciones son: el Trinity College de Dublín; las universidades escocesas de Saint Andrews y de Edimburgo; las universidades inglesas de Oxford, de Cambridge, de Sheffield, de York y de Durham; las universidades canadienses de Toronto y de McGill; la universidad de Auckland; la UBA –Universidad de Buenos Aires y el IEC –Instituto de Estudios Catalanes.

Sin embargo, lo que resulta evidentemente escandaloso es el hecho de que gobernantes, políticos, rectores, decanos e incluso padres de familia insistan en desconocer el criterio de los expertos e estimulen a mirar a las humanidades como simples ornamentos. Esto, sin duda, es la consecuencia más inmediata de la desnaturalización que actualmente sufre la educación; desnaturalización que se resume en transar la universidad y su espíritu de academia por empresas, cuya única apetencia es percibir la mayor cantidad de ingresos, fabricar la mayor cantidad de títulos, graduar el mayor número de estudiantes y figurar en los primeros lugares de los rankings, independientemente de si estos cumplen o no con criterios serios y adecuados para evaluar la calidad académica y la pertinencia social.

Una de las consecuencias de lo anterior es, como lo prueba reiteradamente la experiencia, el surgimiento de democracias débiles, corruptas y violentas, conformadas por ciudadanos incapaces de entender adecuadamente un programa de gobierno y, precisamente por eso, víctimas fáciles de la influencia mediática*.

* NOGUERA PARDO, Camilo. Educar para el siglo XXI. Reflexiones humanistas. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia, p. 23, 2016.

Las humanidades deben ocupar un lugar privilegiado en todo proceso formativo. Es necesario formar para la ciudadanía, no para la chequera. La falta de ética es una garantía de crueldad para cualquier sociedad. Nuestra realidad nacional requiere, especialmente ahora que se debe transitar de la violencia a la reconciliación, desarrollar capacidades ciudadanas específicas en los individuos, las cuales no florecen, sino después de un contacto permanente y serio con las humanidades.

CAMILO NOGUERADe manera que si aún hoy alguien se preguntara ¿para qué sirven las humanidades?, le daría aquí una brevísima enumeración: las humanidades facultan al ser humano para desarrollar su pensamiento crítico y capacidad de análisis, su imaginación narrativa, su respeto por la diversidad, su comprensión por lo minoritario, su sensibilidad artística, su inteligencia lingüística, su inteligencia interpersonal, su inteligencia histórica y su inteligencia intrapersonal. Todas estas facultades forman para la ciudadanía y el ejercicio democrático maduro, garante de las libertades de expresión y protector de los derechos humanos, ambas condiciones ineludibles para construir el horizonte civil, combatir la apatía cívica y su individualismo extremo, así como la mercantilización de la vida social, el utilitarismo educativo y la corrupción política, entre tantos otros malestares de nuestro tiempo.

Director del Centro de formación continuada en humanidades de la Universidad Sergio Arboleda

Comparte este contenido

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...

LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, M ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE