Autor: Mauricio Uribe Blanco, Pbro.
ISBN: 978-958-5158-65-8 (impreso)
‘Entre todas las perspectivas posibles sobre el matrimonio, un jurista ha de elegir la de la justicia. A fin de cuentas, la dimensión jurídico-natural del matrimonio —esa que intentaremos exponer en primer término—, es una dimensión de justicia inherente a la naturaleza humana, pues el matrimonio es el desarrollo normal y adecuado de la permanente e invariable tendencia de la persona humana a la unión con persona de otro sexo, de acuerdo con las exigencias de justicia que son inherentes a esa tendencia.
En un segundo momento, consideraremos la dimensión sacramental del matrimonio entre bautizados, que ningún valor resta al matrimonio como realidad natural; ni el matrimonio sacramental es algo distinto, sino algo más. “Y ese ser algo más no tiene el alcance de una yuxtaposición – matrimonio natural más sacramento—, sino el alcance de que el matrimonio natural pasa a tener una nueva dimensión y función: la de sacramento” .
Posteriormente, con el telón de fondo del pacto matrimonial (alianza), cuyo elemento esencial es el consentimiento, iremos exponiendo cuestiones específicas del derecho matrimonial canónico.’