Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

AMPARO ÁNGEL NOS GUÍA EN UN RECORRIDO POR LAS PIEZAS MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA EN EL CRISTIANISMO

Amparo Ángel, docente de la Escuela de Artes y Música de La Sergio, hizo un recorrido por la evolución de la música sacra, en la celebración del Jueves Santo.

Amparo Angel docente de la escuela de artes y musica de la universidad sergio arboleda

El de 2020 fue un Jueves Santo diferente. El tradicional recorrido del rito cristiano por los siete monumentos tuvo que postergarse, debido a la medida de confinamiento obligatorio que cobija a la mitad de la humanidad. Por esto, la Universidad Sergio Arboleda creó un espacio para revivir esta celebración, pero desde la música.

Amparo Ángel, docente de la Escuela de Artes y Música de La Sergio, fue la encargada de amenizar la tercera sesión de #LaSergioTeConecta que se denominó “¿Jueves Santo en casa? Visita siete monumentos de la música en el cristianismo”, así, por algo más de una hora los usuarios pudieron conocer la evolución de la música y su relación con cada época de la historia, y el cristianismo.

“La música sacra cristiana tuvo su origen en los cantos judíos de las sinagogas antes de Cristo. Cuando nació Jesús, los cantos de los primeros cristianos tuvieron el mismo estilo de los cantos judíos, por esto es que los Salmos se cantaban”, explicó la pianista y compositora, Amparo Ángel.

Para la docente Sergista, los siete monumentos de la música en el cristianismo son:

“Victimae paschali laudes” de Wipo de Burgundia: esta obra es un canto gregoriano, un canto plano que no tiene ritmo, pero sí tiene acompañamiento musical, ya que es una oración cantada. Esta solo vio la luz hacía el siglo XX, cuando el papa Pío X hizo una recopilación de los cantos gregorianos en la música católica.

“Miserere Mei” de Gregorio Allegri: esta pieza surgió en la época del barroco y generalmente se cantaba durante la Semana Santa, a través de una interpretación teatral con 13 telas que representaban a Jesús y a sus apóstoles.

“Stabat mater” de Giovanni Battista Pregosoly: esta obra surgió en el barroco y fue una interpretación de orquesta de cámara –se conforma de instrumentos de cuerda–.

“Pasión según San Mateo” de Johhan Sebastian Bach: esta pieza estuvo inspirada en la traducción que hizo Martín Lutero de la Biblia. “Bach era honesto con él y la música, no buscaba aplausos ni escena. Esta obra es hermosa y conmovedora porque fue un homenaje al propósito que él tenía de componer su música a Cristo”, afirmó Amparo Ángel.

“El Mesías” de Georg Friedrich Händel: este oratorio relata momentos importantes en la vida de Jesús, su nacimiento y pasión.

“Réquiem” de Mozart: esta obra es una misa que surge en uno de los momentos más vulnerables de la vida del compositor, luego de la muerte de su padre. Por su parte, “Aida” de Giuseppe Verdi es una obra operística, que se estrenó en Milán.

La tercera sesión de #LaSergioTeConecta culminó con una invitación de Amparo Ángel y Julián Montaña, decano de la Escuela de Artes y Música de La Sergio, a escuchar obras de compositores colombianos que también recogen estos ritos religiosos: “el réquiem del silencio” de Rasemiro Atehortúa, “la misa de réquiem” de Antonio María Valencia y “la misa por la reconciliación” de Juan Pablo Carreño.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
xpornplease pornjk porncuze porn800 porn600 tube300 tube100 watchfreepornsex