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LA SERGIO TE CONECTA: ¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL EN CUARENTENA?

En tiempos de crisis, como los que afronta actualmente la sociedad, la gestión de las emociones y el cuidado personal emocional resultan clave para sobreponerse a las dificultades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo advirtió: el impacto psicológico del COVID-19 no puede ser ignorado. El aislamiento, el cierre de los lugares de trabajo y reunión, así como el distanciamiento físico generan estrés, miedo y soledad, según resaltó Hans Kluge, jefe de la OMS para Europa.

Por esto, con el objetivo de brindar herramientas que faciliten el aislamiento obligatorio al que está sometido casi la mitad de la humanidad, la Universidad Sergio Arboleda realizó la charla virtual, “¿Cómo estar en cuarentena y no morir en el intento? Salud mental en casa”.

“Esta situación de salud pública nos cambió el estilo de vida que teníamos y la perspectiva del futuro; dividió la historia. Entonces, aceptar que este cambio es inmodificable, va a facilitar fluir y evitar que la resistencia genere más tensión que buenos resultados”, explicó Andrea Liliana Ortiz, decana del Programa de Psicología de la Universidad y Presidenta del Tribunal Ético y Deontológico del Colegio Colombiano de Psicólogos – Zona Norte.

Precisamente, para facilitar la adaptación a los profundos cambios que afronta la sociedad, la Decana Sergista habló de la importancia de entender la sabiduría del cuerpo y la relación que hay entre la mente y las emociones, a través de la aceptación, el aprendizaje y la acción.

Aceptación. Es determinante que el individuo interiorice y acepte los sucesos que están ocurriendo, ya que esto evitará un agotamiento en el futuro. Para comprender este elemento, Ortiz explicó el modelo de Hans Selye, o síndrome de adaptación, que consta de tres fases: alarma, resistencia y agotamiento.

El modelo de Hans Selye se basa en la respuesta del cuerpo ante una situación de estrés. En la fase de alarma, el organismo se predispone para enfrentar la situación de crisis y desarrolla síntomas que están relacionados con el grado de amenaza percibido. La fase de resistencia, supone la adaptación del cuerpo y la mente a la situación de cambio. En caso de que no se logren adecuar a las novedades, aparece la fase de agotamiento, en la que los trastornos fisiológicos y psicológicos tienden a ser crónicos.

Aprendizaje. La Decana Sergista explicó que hay que educarse y comprender las diferencias entre los conceptos y las sensaciones, pues en situaciones como las que se afrontan en la actualidad, las personas tienden a pensar que, por presentar síntomas, ya están bajo un trastorno psicológico y, en muchas ocasiones, estos solo son una reacción del cuerpo a las situaciones de cambio y crisis.

Acción. De acuerdo con Ortiz, al tomar acción en las situaciones que, aparentemente son adversas, las crisis se pueden convertir en oportunidades. Para ello, propuso practicar nuevas actividades y crear una rutina de autocuidado.

Adaptación a la cuarentena

El confinamiento obligatorio implica, de acuerdo con la decana Ortiz, adecuar las labores al nuevo espacio de trabajo, estudio o demás actividades, y crear franjas y horarios para realizar cada actividad. Además, sugirió compartir estas rutinas con las personas que están en el entorno diario, para que entiendan la disponibilidad que cada individuo posee.

Crear dinámicas de trabajo en equipo e innovar, fueron otras de las pautas que la experta recomendó. “En el hogar –agregó– cada persona debe asumir un rol distinto y ejecutarlo. Innovar resulta complejo al hacerlo en un mismo espacio, pero solo con adecuar de diferente manera los elementos se puede cambiar la percepción”, sostuvo la decana.

Autocuidado, una tarea pendiente

El autocuidado supone crear momentos de conciencia en las acciones habituales, tales como respirar. Para esto, la experta propuso tomar un tiempo en la mañana para esta acción, la cual permitirá iniciar el día de manera adecuada. De igual manera, habló del cuidado emocional personal, que no es otra cosa que aceptar los cambios y sensaciones que genera el cuerpo.

Además, recomendó evitar atribuir los sentimientos a responsabilidades internas o externas. “No hay que buscar culpables, solo comprender y aceptar”, sostuvo e invitó, como una práctica positiva del cuidado emocional personal, a iniciar el día escribiendo sobre cómo cada persona se descubre a sí misma en las mañanas.

En esa misma línea, habló de la preparación de los rituales del sueño y la alimentación, ya que son algunas de las actividades más impactadas por los cambios provocados en las crisis. Por ejemplo, de acuerdo con la Decana, tiende a haber una disminución o aumento del apetito y las personas tienden a presentar insomnio.

Un aprendizaje para los niños

Por otro lado, la decana Sergista recalcó que los niños son un actor fundamental, por lo cual recomendó contarles con calma los sucesos que están ocurriendo y no generar ansiedad, ya que esto los encaminará a identificar y saber manejar las crisis a las que se puedan enfrentar en el futuro.

Además, de acuerdo con la strong>experta en psicología clínica, estos aprendizajes les permitirán a los niños a fortalecer habilidades como el altruismo, que se refiere a la capacidad de actuar por el bienestar del otro, y mitigar conflictos en su desarrollo personal.

Así, durante casi una hora, la Decana Sergista habló de importantes recomendaciones para que las personas tomen conciencia respecto de su bienestar integral y la gestión de sus emociones. Además, en primera sesión de La Sergio Te Conecta, Ortiz abordó la diferencia de algunas de las emociones más comunes, en época de crisis, como el miedo, el estrés y la ansiedad.

Como la decana del programa de Psicología, el decano de Artes y Música, Julián Montaña, también se unirá a la franja de contenidos de La Sergio Te Conecta, con diálogos en torno al arte.

Los próximos 7 y 9 de abril se llevarán a cabo las nuevas sesiones de esta iniciativa, que busca hacer más provechoso el tiempo en casa y contribuir a la sensación de bienestar de los Sergistas y la sociedad en general.



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