DIANA NIÑO, NUEVA DIRECTORA DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE LA SERGIO

La digitalización y la internacionalización de la producción académica de la Universidad son solo algunos de los retos de la nueva directora de Publicaciones Científicas de la Institución.

diana-nino-investigacion-universidad-sergio-arboleda

Diana Niño es un ejemplo de por qué Ser Sergista es Para Siempre. Cuando terminó sus estudios de pregrado en Economía, y Filosofía y Humanidades, no pasó mucho tiempo para que se vinculara como docente de la Institución, labor que desempeña hasta hoy. Ahora, su nuevo reto es la dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad, un área encargada de socializar los aportes académicos de La Sergio.

Un ejemplo de excelencia académica

Diana Niño, al terminar el colegio, fue beneficiada por el programa ‘Mejor Bachiller del País’, debido a su excelente desempeño académico. Cuando ingresó a la universidad fue recibida por Ramón Bulla Quintana, uno de los pioneros de la Escuela de Filosofía y Humanidades, quien se encargó de enamorarla de La Sergio.

El doctor Bulla no estaba equivocado con la excelente alumna a la que le estaba abriendo las puertas, pues en el futuro se graduaría con honores de los programas en Filosofía y Humanidades, y Economía. Además, sería galardonada por el Diario Portafolio como ‘Mejor Estudiante Universitaria de Colombia’.

Actualmente, la egresada Sergista cuenta con un Máster en Estudios Interdiciplinarios sobre el Desarrollo y en dos años tendrá un PhD en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, España.

En entrevista con la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Diana Niño habla de su paso por La Sergio y de los desafíos que asume en el nuevo cargo.

¿De qué se encarga la Dirección de Publicaciones?

La Dirección de Publicaciones, conformada por personas altamente calificadas y bajo los principios y valores de la Universidad, se encarga de promover, editar, publicar y difundir con alta calidad las publicaciones científicas en las que participa la Universidad Sergio Arboleda como un aporte al conocimiento de la comunidad científica nacional e internacional.

¿Qué retos tiene actualmente la Dirección de Publicaciones?

La Dirección de Publicaciones se enfrenta a la nueva Visión que actualmente tiene La Sergio: la digitalización y la internacionalización en los contenidos para tener un mayor alcance en las publicaciones. Afortunadamente, he encontrado colaboradores Sergistas de todas las dependencias interesados en apoyarnos para construir y crecer en comunidad con las nuevas ideas que propongo.

¿Cuáles son las nuevas ideas que La Sergio puede esperar de la nueva directora de Publicaciones?

Tenemos muchas nuevas propuestas. Puedo resaltar que, en términos de digitalización, queremos realizar una estrategia transmedia para obtener una mayor visibilización de las publicaciones. Con las sedes de La Sergio en Santa Marta, Barranquilla y Madrid, España, proponemos una comunicación mucho más asertiva y constante para que la Universidad Sergio Arboleda sea reconocida por sus publicaciones a nivel internacional.

¿Cómo recibe este nombramiento?

La doctora Liliana Irizar, actual directora de la División General de Investigación e Innovación, ha sido mi maestra, en todo el sentido de la palabra. Ella conoce mi trabajo desde que cursaba mi pregrado, pues fue mi profesora en la Escuela de Filosofía y Humanidades y ha visto mi vida profesional. Entonces considero que este paso fue un voto de confianza que La Sergio depositó en mí, debido a toda mi trayectoria en la Universidad.

¿Cuál ha sido su historia en la Universidad Sergio Arboleda?

Cuando me gradué del colegio escogí el programa de Filosofía y Humanidades en La Sergio por el enfoque humanístico que me mostró el fundador de la Escuela, Ramón Bulla. Al llevar tres años en la Universidad, sentí que a mi vida le hacía falta la parte cuantificable y por eso, aconsejada por el vicedecano de ese entonces, Alejandro Cheyne, entré a estudiar a la Escuela de Economía.

Todo mi conocimiento, orgullosamente lo he desarrollado en la Universidad. Mis prácticas universitarias las realicé en el departamento de Investigación y seguidamente pasé a la Escuela de Economía para ser la asistente de la vicedecana Blanca Llorente. Más adelante, el rector Rodrigo Noguera Calderón, me postuló para realizar la Maestría en Estudios Interdiciplinarios sobre el Desarrollo en la Universidad de los Andes y posteriormente pude convertirme en una de las investigadoras de la Universidad Sergio Arboleda.

En el 2015, inicié mi doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada, España y con mi tesis doctoral vengo analizando, con la Escuela de Economía, la influencia de las instituciones en la calidad de vida de las regiones en Colombia.

¿De qué forma ha influído La Sergio en su vida personal?

Considero que una vez que eres Sergista es para siempre, no concibo mi vida profesional y personal por fuera de los valores cristianos y humanísticos que cultivé en mi alma mater. Además soy mamá y esposa de dos Sergistas. Mi esposo, Carlos Padilla, es egresado de la Escuela de Economía y mi hija de 9 años, Valeria Padilla, actualmente estudia en la Escuela de Música y adora estar en la Universidad. Por eso, si analizo mi vida, veo que sería totalmente diferente si hubiera elegido otro camino aparte de ser Sergista.