Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DIEZ CONSEJOS PARA MEJORAR TU CONCENTRACIÓN

Entrenar la memoria y escribir son dos prácticas fundamentales que te permitirán enfocar de manera más intensa tu atención en los temas académicos.

diez consejos para mejorar tu concentración universidad sergio arboleda

Uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los estudiantes durante su formación académica es mantener su concentración en el tiempo de clases. Según un estudio realizado por Microsoft, el intervalo de atención del ser humano es de 8 segundos, cuando a finales del siglo pasado era de 12 segundos.

Algunos expertos señalan que este fenómeno no se debe a que a que el ser humano sea menos inteligente ahora, sino que las personas están desarrollando múltiples tareas al tiempo.

Los efectos de esta situación pueden afectar la productividad y la correcta ejecución de las tareas, dar lugar a que las actividades queden inconclusas o que se invierta demasiado tiempo en una labor que no lo demanda.

En esta nota te compartimos 10 consejos para mejorar tu concentración:

1. Duerme lo necesario

Recuerda que un cuerpo cansado no responde de manera efectiva a las obligaciones.

2. Haz listas de tareas

Inicia tu día haciendo una lista de las tareas que debes realizar, priorízalas y define tus objetivos. De esta manera, tendrás claridad sobre las actividades en las que debes centrarte.

3. Usa papel y lápiz

Si bien es cierto que la tecnología puede facilitarnos la realización de algunas tareas, no dejes de lado la práctica de escribir. Al hacerlo, tu cerebro se esforzará para concentrarse y recordar fácilmente datos a largo plazo.

4. Cuida tu salud mental

Procura tener un estado que no sea excesivamente relajado, ni muy activo. Cuando el cuerpo y la mente se encuentran bajo tensión, la capacidad de enfocarse en algo se reduce y en caso contrario, se pierde toda la capacidad de concentración.

5. Activa y entrena tu mente

El ajedrez puede ser un gran aliado a la hora de desarrollar habilidades de razonamiento lógico y estratégico dado que exige una alta capacidad de análisis y toma de decisiones.

6. Inicia tus actividades académicas escuchando música

La música estimula la actividad cerebral y cognitiva. Sin embargo, en el desarrollo de tus labores evita sonidos de fondo, ya que estos pueden distorsionar la calidad de retención.

7. elimina distracciones

Una vez inicies tus tareas: silencia tu celular, aléjate de las redes sociales y evita ingresar a plataformas de entretenimiento o al correo, si no es necesario.

8. Establece un espacio adecuado para realizar tus tareas

Ubica en este, los elementos que necesites. Por supuesto, el orden es fundamental para mantener tu concentración.

9. Aliméntate saludablemente y toma agua

Ten en cuenta que comer poco puede afectar tu atención o hacerlo en exceso puede causar indigestión o sueño.

10. comparte tus horarios

Mientras desarrollas tus tareas en casa, comparte tus horarios con las personas con las que vives. Así evitarás que te interrumpan continuamente.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido