Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CUATRO MÉTODOS DE ESTUDIO QUE POTENCIARÁN TU FORMACIÓN ACADÉMICA

Si quieres mejorar tu rendimiento académico, presta atención a tu proceso de aprendizaje e implementa alguna estrategia para retener, comprender y analizar la información que recibes.

metodos para potenciar tu formacion academica Universidad Sergio Arboleda

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado grandes cantidades de datos a los usuarios y, a su vez, han favorecido los procesos académicos de los estudiantes. Gracias a esto, por ejemplo, en solo segundos puedes resolver las preguntas más difíciles a través de Google o reforzar un concepto con una persona que está al otro lado del mundo.

No obstante, la tecnología no es de mucha utilidad si careces de técnicas y métodos de aprendizaje, es decir, si no cuentas con metodologías que te permitan captar, registrar, analizar y contrastar la información que recibes.

Así, lo primero que debes saber es que cada ser humano tiene una forma determinada para retener y procesar la información, por lo cual, es fundamental que observes y conozcas tu proceso de aprendizaje particular, tus hábitos de estudio y la eficacia de cada uno de estos.

Aunque no existe un método universal de aprendizaje, existen técnicas que te facilitarán tus actividades académicas. Estos son algunas de estas metodologías:

Subraya

Este método consiste en señalar las palabras clave del texto y hacerlo de tal forma que, dentro de una lectura, cobren sentido por sí mismas sin recurrir a otras. También es importante destacar las ideas principales y jerarquizarlas. Para ello, se recomienda emplear colores, pero no más de tres. Asimismo, se pueden diferenciar con los distintos tipos de subrayado, lineal o vertical, o bien con signos gráficos como el recuadro, el tachado, los corchetes y los asteriscos.

Toma notas

Recuerda que no debes escribir textualmente lo que diga el profesor. Los apuntes deben ser un proceso reflexivo que requiere una comprensión previa del concepto o idea. De esta manera, podrás estar activo en clase y desarrollar procesos de síntesis.

Organiza la información de manera gráfica

Los mapas o diagramas serán tus aliados para plasmar la información de manera estructurada e innovadora. Entre ellos se encuentran los mapas mentales, semánticos y conceptuales y los diagramas de causa-efecto y de flujo.

Prepara tus exámenes:

Realiza un escrito o resumen de los temas a evaluar. Este método desarrollará tu capacidad creativa y de síntesis. Además, te ayudará a tener una visión conjunta del tema.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido