Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿CÓMO DESTACARSE EN EL MUNDO LABORAL?

La Oficina de Egresados de la Universidad Sergio Arboleda lideró un encuentro entre estudiantes de último semestre y expertos en temas de empleabilidad para conversar en tornos a las transformaciones del mercado laboral.

consejos para destacarse en el mundo laboral mercado egresados universidad sergio arboleda

Con el objetivo de brindar un acercamiento al mercado laboral actual, marcado por la crisis mundial y las transformaciones de la Cuarta Revolución Industrial, la Oficina de Egresados de la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo el conversatorio “Instrucciones para cazar asteroides: Una charla sobre el futuro laboral en Colombia”, en el que participaron expertos en temas de empleabiliadad y estudiantes de últimos semestres.

Andrés Aramburo Boek, fundador y gerente de Mushaisa –empresa dedicada a al diseño de habilidades para la vida–, fue el encargado de liderar la conversación virtual, en la que ilustró a los Sergistas acerca de las habilidades que deben desarrollar para potenciar su aprendizaje, en el cierre de la etapa académica y el inicio del camino laboral.

Junto a él, Hans Christian Boehlke, socio fundador de Aldeamo; Diana Bermúdez, directora de RR.HH., en Aldeamo e Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa, hablaron sobre los perfiles que buscan las empresas actualmente y del emprendimiento como oportunidad de desarrollo profesional. Además, dieron algunos tips para sobresalir en el ámbito laboral, de cara a los cambios que plantea la sociedad 4.0.

Para Aramburo, son múltiples y muy variadas las habilidades que deben tener las profesionales para alcanzar sus objetivos, ya que hacen parte de la generación que marca una forma distinta de hacer las cosas y, a la vez, están llamadas a enfrentar crisis, como la derivada de la COVID-19.

En ese sentido, Andrés Aramburo enfatizó en la importancia del desarrollo de las habilidades blandas y duras, pues, en su concepto, son fundamentales para llegar a ser un profesional íntegro y destacarse en el mundo laboral.

ocho pautas de inteligencia social y emocional que las personas deberían aplicar.

1. Cambia tú.
2. Si tienes algo que decir, dilo.
3. Pon tu límite.
4. Mira a los ojos.
5. Retroalimenta sin dañar a la persona.
6. Ve lento, enfócate y habla con compasión.
7. Aprende y adáptate rápidamente.
8. Aprópiate y sé humilde; colabora y ten espíritu de interdependencia.

El emprendimiento

“No es un camino fácil”. Con esta expresión, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa inició su intervención acerca de la creación de empresa como proyecto de vida y señaló que los buenos emprendedores son las personas que tienen la capacidad de observar problemas sociales y crear soluciones, en otras palabras, transformarlos en emprendimientos.

Por su parte, con base en su experiencia como socio fundador de Aldeamo y emprendedor, el experto, Hans Christian Boehlke, dijo que las personas que estén dispuestas a tomar el camino del emprendimiento deben tener actitud, creer en su idea y en sí mismos, tener motivación, disciplina, enfocar y ser resilientes.

Andrés Arambulo, por su parte, expuso que los factores que deben caracterizar a un emprendedor son: el liderazgo, la comunicación, su capacidad de aprender y adaptarse, el dominio de varios campos de conocimiento, ser recursivo y colaborativo.

¿Cómo cautivar en un proceso de selección?

La directora de Recursos Humanos en Aldeamo, Diana Bermúdez dio algunas pautas para las personas que quieren iniciar su recorrido laboral dentro de una compañía. Para la experta, la actitud y el lenguaje no verbal son fundamentales a la hora de realizar una entrevista de trabajo, ya que aportan bastante al proceso de selección.

La hoja de vida, por su parte, debe tener un toque personal, ser concreta, la información debe ir desde lo más reciente hasta lo más antiguo, con información relevante. Si la hoja de vida contiene una foto, hay que evitar que sea social, por el contrario, el postulado debe procurar que muestre su lado profesional.

Pero, ¿cómo persuadir al reclutador? Bermúdez aseguró que los reclutadores también se deciden con base en sus emociones. En ese sentido, señaló que algo que aporta muchos puntos en el proceso es referirse a los entrevistadores, por ejemplo, por el nombre; mostrar conocimiento sobre la empresa y el cargo al que aspira.

De otro lado, sostuvo que una deficiente presentación personal, la mala postura, ser monosílabo y confianzudo son aspectos que hacen desertar al reclutador de escoger una hoja de vida.

Finalmente, en las entrevistas grupales hay que ser concreto, escuchar, debatir y opinar. Hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo y evitar interrumpir, extenderse, y ser muy amable.

Reflexiones para enfocar el desarrollo profesional

Finalmente, Andrés Aramburo compartió algunas ideas acerca de lo que se cree que es el desarrollo profesional y señaló creencias que tienden a confundir a los profesionales en formación.

1. Las buenas notas no predicen el éxito:

“Soy brillante en otros aspectos. Yo nunca fui empleado corporativo y llevo 20 años con mi empresa, puedo decir que es un éxito. Y las buenas notas no son predicadores del éxito, eso no dice nada de ti”.

2. Los colegios enseñan hoy lo que no se necesita aprender: “El sistema educativo en Finlandia busca entender qué les gusta a los niños desde pequeños y empiezan a trabajar en proyectos relacionados con eso. Creo que los colegios tienen que reinventarse porque todavía insisten en enseñar cosas que no serán definitivas”.

3. El sistema educativo no ha cambiado:

“La pandemia ha dejado claro que no necesitamos ir todos los días al colegio, que lo virtual sí sirve”.

4. Tu competencia es una máquina:

“Por ejemplo, en la hay que entender que compites contra alguien que tiene ganas y acceso, y que no necesita saber música para hacer o enseñar música”.

5. Todos producimos conocimiento:

“En esta época hay que ser colaborativo. La virtualidad permite que te conectes con alguien que sabe. Ahora, se trata de ser líder”.

6. Antes los cambios tomaban generaciones; ahora, días:

“Hay que cambiar al ritmo que cambia todo, si no lo hacemos así, nos quedaremos atrás. No sirve poner resistencia a los cambios porque cada vez hay nuevas herramientas”.

7. No puedes ir al ritmo de la innovación:

“Ten en cuenta que lo más importante es aprender”.

8. Pregúntate, ¿Cuál es el sentido de lo que hago?


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido