HUMANISMO CÍVICO, PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL POLICÍA DEL SIGLO XXI

Dentro del marco de formación de los nuevos policías de nuestro país, la Universidad Sergio Arboleda y la Escuela de Cadetes General Santander suscribieron un convenio que hará historia.

humanismo-civico-universidad-sergio-arboleda

El pasado 2 de abril de 2019 se llevó a cabo una reunión en la que delegados de la División General de Investigación e Innovación (DGII) de La Sergio, representantes de la Escuela de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad y altos funcionarios del principal centro de estudios de la Policía Nacional de Colombia se comprometieron a fortalecer los lazos académicos y de investigación.

Este convenio se originó como respuesta al propósito, de alto interés para la Policía Nacional, de potenciar el perfil del nuevo policía del siglo XXI fortaleciendo sus valores institucionales, inspirados en el humanismo cristiano: Dios y Patria. Por este motivo, el grupo de investigación LUMEN de la Escuela de Filosofía y Humanidades apoyará el proceso de formación de los cadetes desde el Humanismo Cívico, propuesta de filosofía política que viene trabajando desde hace 14 años.

Según el coronel Gustavo Franco, quien encabezó el equipo de trabajo de la Escuela de Cadetes General Santander (integrado por el capitán Luis Cervantes, Érika Camacho y Marcela Parra), el retorno a las raíces fundacionales en la formación de los policías del siglo XXI implica un replanteamiento de la formación policial con un plan de estudios que contenga una sólida área humanista.

Al respecto, el coronel Franco señaló: “el perfil del policía del siglo XXI deberá volver a pensar en la dignidad del otro, por quien será capaz, incluso, de dar la vida con tal de asegurar dicha dignidad. Así recuperará su vocación de servicio, sacrificio y entrega por la ciudadanía. El policía es un ciudadano ejemplar”.

Por su parte y en representación de La Sergio, la directora de la DGII, Dra. Liliana Beatriz Irizar, Ph.D., y la docente investigadora Tamara Isabel Saeteros, Ph.D., de la Escuela de Filosofía y Humanidades, compartieron con los asistentes algunos logros obtenidos por el grupo LUMEN (Categoría A de Colciencias), pequeña comunidad intelectual que ha crecido con disciplina, gracias al aporte de sus investigadores, incluidos los jóvenes estudiantes pertenecientes a su laborioso semillero.

A este selecto grupo de académicos se sumó el psicólogo Héctor Rodríguez, experto venezolano con una larga trayectoria en la formación de líderes de su país.

Por último, es relevante señalar que el convenio suscrito incluye intercambio de tutores de tesis, participación en el semillero Ciudades Sostenibles, integración en las estrategias de comunicación de la DGII, ayuda en la consolidación del perfil del policía del siglo XXI, asesoría para el posicionamiento de los grupos de investigación de la Policía Nacional y revisión y colaboración para la creación del Laboratorio de Innovación Social Interinstitucional, en el marco del cual se realizarán varios proyectos de transformación ciudadana