LA SERGIO ARBOLEDA EN LA CONSTITUYENTE DE 1991: UN LEGADO QUE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL PRESENTE
A más de tres décadas de la promulgación de la Constitución de 1991, la Universidad Sergio Arboleda ...
Desde medir los niveles de estrés, hasta establecer cuáles temas están llamando la atención de los estudiantes, son solo algunos de los alcances que puede tener la neurotecnología aplicada a la educación; un campo en el que La Sergio ha empezado a incursionar y del que espera obtener resultados en los próximos meses.
La neurotecnología es un conjunto de herramientas que permite analizar el comportamiento del sistema nervioso humano, generalmente su uso se asocia a la medicina, pero, se evidenció que en el ámbito educativo permite establecer cómo aprenden los seres humanos, a partir del entendimiento cerebral. De esta forma se podrán mejorar las herramientas pedagógicas y didácticas en la enseñanza de los nativos digitales.
“Si entendemos cómo aprende el cerebro humano, será posible crear estrategias educativas que faciliten el aprendizaje. No hay que olvidar que los seres humanos son diferentes y sus procesos cognitivos también, pero, entender el entendimiento cerebral sí brinda una pauta importante para mejorar los procesos”, explicó Sergio Alejandro Rodríguez, decano de la Escuela de Educación de La Sergio.
Con el uso de la neurotecnología educativa es posible identificar cuáles son los factores que afectan la atención, la concentración y el procesamiento de la información. También es posible hallar cuál es el elemento esencial en la memorización y retención de la información.
“Gracias al desarrollo de las neurociencias, la neurotecnología se está incorporando en varios ámbitos, y la educación también está incluida. A través de ella podemos reconocer las formas de hacer más eficaces, seguras y eficientes las metodologías de enseñanza. Debemos preguntarnos, ¿Qué pasaría si analizamos la capacidad de atención de los estudiantes en una clase? ¿Qué pasaría si replicamos las variables que mejoraron su atención? ¿Qué pasaría si enseñamos a los docentes cuáles son los aspectos que mejoran la atención de los alumnos?”, manifestó el Decano Sergista.
De acuerdo con Sergio Alejandro Rodríguez, es posible mejorar el proceso de aprendizaje solamente descifrando los elementos que intervienen en la memorización a largo plazo, ya que, este proceso es vital para el aprendizaje de cualquier área del conocimiento.
Asimismo, el académico Sergista destaca que la neurotecnología educativa se puede aplicar en todos los niveles de formación académica de un ser humano, teniendo en cuenta las implicaciones éticas que conlleva el análisis del sistema nervioso de niños en primera infancia. Pero, manteniendo estos principios, es posible mejorar la calidad de la educación brindada.
“Un ejemplo de ello es que a través de la neurotecnología se pudo identificar que los niños de la ‘generación touch’, que utilizan más las herramientas digitales, han afectado la ordenación de su sistema neuronal, particularmente, la parte frontal. Esto se traduce en una forma diferente de percibir el mundo, por lo tanto, si cambia la percepción, debe cambiar la educación”, destacó Sergio Alejandro.
Con el objetivo de avanzar en el entendimiento de este campo casi inexplorado en Colombia, desde la Escuela de Educación de La Sergio se incorporaron dispositivos BCI (Brain–computer interface) que medirán diferentes variables de los estudiantes para determinar cómo es su proceso de aprendizaje.
“En La Sergio queremos mostrar cómo podemos cambiar las prácticas de enseñanza, comprendiendo cómo se da el aprendizaje y partiendo de que cada ser humano es diferente. Nuestro gran punto de referencia siempre será la integración de las tecnologías con el humanismo, pues en esta Universidad comprendemos que el objetivo final es apoyar la formación del ser humano, usando las tecnologías como medios para conseguirlo”, destacó el Decano de la Escuela de Educación.
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