Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO HARÁ PARTE DE MISIÓN TIC 2022, EL PROGRAMA PARA CAPACITAR A MÁS DE 50 MIL COLOMBIANOS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS 4.0

En esta iniciativa, liderada por MinTIC, la Universidad Sergio Arboleda formará a 4.450 colombianos en el dominio del lenguaje de programación Phyton y Java, y en el desarrollo de software, aplicaciones web y móviles.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MinTIC eligió a la Universidad Sergio Arboleda como una de las cinco Instituciones de Educación Superior en Colombia que, desde abril hasta diciembre del presente año, estará a cargo del proceso de formación de las competencias digitales de más de 50 mil colombianos, en el marco del proyecto gubernamental denominado “Misión TIC 2022, ruta de aprendizaje 2”.

“MinTIC reconoce el esfuerzo de la Universidad Sergio Arboleda que, a través del proyecto educativo La Sergio 4.0, busca formar profesionales idóneos para los retos de las industrias 4.0 y con las competencias para hacer frente a los desafíos del mundo digital. Para ello, hemos desarrollado programas académicos innovadores y flexibles que responden a las necesidades que tienen hoy el sector empresarial y real”, aseguró Margarita Rueda, decana asociada del pregrado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y del programa de Ingeniería Electrónica.

El proyecto Misión TIC 2022 tiene como objetivo contribuir al incremento del capital humano formado en el uso y apropiación de las tecnologías de la información, disminuir la brecha de talento digital que hay en el país, y formar a más de 50 mil colombianos en habilidades y competencias digitales, y programación.

El pregrado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial junto a la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda serán los responsables del desarrollo curricular de la ruta de aprendizaje 2, propuesta por MinTIC, y, a su vez, brindarán el soporte tecnológico del mismo a través del LMS- Mastertech.

Fundamentos de programación: lenguaje de programación Phyton; programación básica: lenguaje de programación Java, y desarrollo de software, componen el ciclo básico de formación de Misión TIC 2022. Por su parte, desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles serán los ciclos de formación avanzada del curso, quienes participen de este podrán especializarse en uno de ellos y potenciar sus competencias digitales.

De este modo, los estudiantes del programa se capacitarán de manera transversal en seis dimensiones, que gradualmente aumentarán su nivel de complejidad: modelado y algoritmia; estructuras de información; tecnologías y herramientas; procesos de desarrollo; análisis, y diseño de software.

Asimismo, este proyecto se desarrollará en 800 horas distribuidas en actividades sincrónicas y trabajo autónomo, con el debido acompañamiento de tutores. Algunas de estas comprenderán la realización de retos, tutorías, talleres relacionados con retos basados en problemáticas de la industria TI, aprendizaje de inglés técnico, y el fortalecimiento de competencias socio emocionales y comunicativas.

El proyecto académico La Sergio 4.0

La Universidad Sergio Arboleda consciente de las transformaciones de la sociedad, derivadas de la irrupción de la Revolución 4.0, ha trabajado durante los últimos años con el fin de crear una oferta educativa, que forme y actualice a los líderes del mundo digital.

“Por ejemplo, en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería hemos desarrollado importantes acciones en este camino como la transformación del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones al pregrado de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; la apertura de la nueva Maestría en Inteligencia Artificial, y la renovación del pregrado de Ingeniería Electrónica a un programa de 8 semestres con un importante énfasis en emprendimiento y desarrollo de producto electrónico”, explicó Margarita Rueda.

Además de la creación de los nuevos programas 4.0, la Universidad Sergio Arboleda ha desarrollado diversos cursos para contribuir a la sociedad con la capacitación de los colombianos en habilidades y competencias digitales, de manera gratuita, entre ellos, el curso Docente Virtual Exitoso y Tecnología en el aula de música, en alianza con MinCultura.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido