LA SERGIO ES LA UNIVERSIDAD MÁS JOVEN EN OBTENER ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

La Universidad Sergio Arboleda recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 4 años, lo que la convierte en la institución de educación superior más joven en recibir dicho reconocimiento por parte del Gobierno, en un momento en el que también celebra 30 años de su fundación.

Foto Universidad Sergio Arboleda

Mediante la resolución 00590 del 9 de enero de 2015, el Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a la excelencia de sus programas académicos, organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

En el documento oficial, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- destaca 24 aspectos positivos, que no solo ratifican a la Universidad como una de las mejores del país, sino que la convierte en la institución de educación superior más joven en obtener dicho reconocimiento.

El sentido de pertenencia de la comunidad Sergista, así como la amplia oferta de programas académicos y la prioridad que se le otorga a las actividades de internacionalización, “evidenciada en los 56 convenios con universidades extranjeras en Europa, Australia, Asia, América Latina y Estados Unidos”, fueron algunos de los factores resaltados.

El Centro de Excelencia Internacional, en Madrid, España, donde la Universidad Sergio Arboleda imparte programas de doble titulación, estancias de investigación y programas de verano, recibió una mención especial por parte de organismo académico.

De igual manera, exalta la sede en Santa Marta, que “funciona adecuadamente a pesar de los pocos años de la actividad, con alto nivel de eficiencia en la utilización de recursos, preocupación por la mejora continua y pertinencia en sus actividades en la región Caribe”.

En materia de investigación, “se destaca el esfuerzo por concentrar el trabajo investigativo alrededor de líneas institucionales de investigación donde convergen disciplinas y sub-disciplinas para la generación de conocimiento inter, multi y transdisciplinar”.

El CNA también destacó el esfuerzo de la Universidad por promover la flexibilidad e interdisciplinariedad académica, a través de su enfoque humanista, la pluralidad de las materias electivas, las prácticas empresariales y las diferentes opciones de grado.

Más razones para acreditar la excelencia de La Sergio…

• “Las acciones tendientes a disminuir el índice de deserción estudiantil, interviniendo los factores de riesgo académico, personal y económico, a través de tutorías, coaching y créditos, entre otros”.

• “Los programas institucionales que se ofertan a los egresados a través de la oficina que la Universidad ha dispuesto para ello”.

• “La amplitud de ofertas de programas y actividades de bienestar en beneficio de la comunidad académica”.

• “El avance en la movilización de recursos externos para la investigación”.

• “El carácter participativo que promueve la Universidad en el proceso de creación y modificación de programas académicos, donde toman en cuenta estudios de factibilidad, probabilidades de impacto en la zona de influencia…”

• “El crecimiento en publicaciones científicas en los últimos dos años, lo cual ha llevado a los grupos a duplicar el nivel de publicaciones en revistas internacionales indexadas, ISI y SCOPUS”.

• “Los programas para promover el desarrollo y el conocimiento, la actualización y la cualificación del estamento profesoral”.

• “Los recursos de apoyo académico, laboratorios, bibliográficos e informáticos, suficientes, actualizados y adecuadamente administrados”.

• “Los sistemas de comunicación interna, bien difundidos, confiables y oportunos”.