Esta jornada fue organizada por la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria ITM, con el respaldo de ASCUN y la red EnRedELE. Otras instituciones, como la Universidad Sergio Arboleda, participaron activamente apoyando el evento y fortaleciendo el desarrollo de esta importante iniciativa académica.
La Universidad Sergio Arboleda tuvo una destacada participación a través del profesor Juan Carlos González Liévano, coordinador del Programa de Español como Lengua Extranjera del Centro de Idiomas, quien representó a la institución como ponente con la conferencia titulada: «La traducción en la enseñanza del español como lengua extranjera».
Su intervención generó un valioso debate académico sobre la integración de la traducción en el enfoque comunicativo por tareas, destacando la importancia de utilizar esta herramienta no solo como medio de reflexión lingüística, sino también como estrategia didáctica para formar aprendices críticos y conscientes de los sistemas de lengua en contacto.
Durante los tres días del encuentro se llevaron a cabo ponencias, talleres, plenarias, actividades culturales y espacios de intercambio académico, todos ellos enfocados en las trayectorias, contextos y mediaciones en la enseñanza del español como lengua extranjera, segunda lengua o lengua adicional.
Además, la Universidad Sergio Arboleda colaboró activamente en la logística del evento mediante la donación de materiales para los kits de bienvenida entregados a los participantes. Libretas, bolígrafos, lápices y otros elementos hicieron parte de los obsequios gracias al apoyo de nuestra institución, junto a otras universidades aliadas.
Desde la organización del evento, se extendió un agradecimiento especial a nuestra universidad por su valioso aporte y por la destacada participación de su docente, quien dejó en alto el nombre del Centro de Idiomas y demostró el compromiso de la Universidad Sergio Arboleda con la excelencia académica y la internacionalización de la enseñanza del español.
Si deseas conocer más sobre nuestro programa de Español como Lengua Extranjera, te invitamos a explorar nuestro portafolio académico haciendo clic en el siguiente enlace: Portafolio de Español. También puedes agendar una cita virtual personalizada para resolver tus dudas y comenzar tu proceso de inscripción aquí.
Centro de Idiomas – Universidad Sergio Arboleda
Calle 74 # 11-74 – Bogotá, Colombia
juanc.gonzalez@usa.edu.co