El pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de productos de segundo semestre 2025 del innovador proyecto de investigación aplicada ‘De la Finca a la Marca’, una alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales de la Universidad Sergio Arboleda. Estos productos ofrecen estrategias para el posicionamiento y el desarrollo de marca de familias productoras de café en zonas rurales del país.

El proyecto fue destacado por su impacto social y trascendencia más allá de las aulas. Álvaro García Jiménez, Decano de la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales de la Universidad Sergio Arboleda, enfatizó el alcance de la iniciativa: “Esto es un proyecto de país porque permite el crecimiento de la nación colombiana en cada una de las familias que se dedican a esta actividad en diferentes regiones del país. Es un proyecto que no se queda en el aula de clase, sino que trasciende hacia la sociedad en las zonas más apartadas del país”.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el respaldo a la propuesta fue rotundo. Guillermo Arcila, director de Desarrollo Social de la entidad, manifestó que el proyecto se fortalece diariamente con el apoyo de la universidad, resaltando el trabajo social con familias que tienen la capacidad de mejorar la calidad de su café y, consecuentemente, la calidad de vida de las mujeres y hombres en las zonas rurales. “Este programa, además de impulsar los emprendimientos de las mujeres, impactará positivamente en la Política de Equidad de Género de la institución. Sé que al final de este camino, ustedes, estudiantes, no solo transmitirán la historia detrás de cada marca de café, sino que llevarán con orgullo el nombre de Colombia y su producto insignia a lo más alto”, afirmó.

A su vez, Claudia Rodríguez, Coordinadora del Programa Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional de la Federación, subrayó el avance que representa el programa para las comunidades: “La evolución del proyecto es también un avance de las condiciones y oportunidades de las familias emprendedoras en materia de marcas de café y la integración generacional”.

Uno de los pilares es el rol de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación e Industrias Digitales. Sara Sofía Villalba Hortua, estudiante de Publicidad Internacional que participó en el proyecto este año, trabajó en la propuesta de posicionamiento de la marca de ‘Café Brisas’. Resaltó la dimensión emocional y narrativa del trabajo: “Los momentos de calma y de tranquilidad al consumir un producto elaborado desde lo que son las mujeres y cómo se pueden contar historias que tienen significado para toda la vida.”

Finalmente, en el acto de cierre, la estudiante Fernanda Martínez puso como ejemplo la marca “Herencia Sanjuanera” del municipio de San Juan de Río Seco, indicando que es “un ejemplo de cómo una familia sale adelante, representando el legado generacional”.

Con este cierre, la Universidad Sergio Arboleda y la Federación Nacional de Cafeteros reafirman su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo social, impulsando el valor de la caficultura colombiana desde el desarrollo de nuevos proyectos como ‘De la finca a la marca’.


LEA TAMBIÉN