Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LEGALTECH, UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE TRANSFORMA EL DERECHO

Legaltech es un término anglosajón que une dos palabras en inglés: legal y technology. Se trata de una herramienta que llega para facilitar el desarrollo tecnológico en el campo de los servicios legales.

Legaltech Legaltech Universidad Sergio Arboleda Maestría en Innovación en Derecho Digital y LegalTech _ Virtual

Bloomberg Law hizo un estudio en 2020 que lo llevó a concluir que el 82% de los bufetes de abogados en Estados Unidos elogiaba a Legaltech por aumentar su eficiencia interna, ya que, gracias a esta, se vigorizaron los procesos del Derecho, al apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En Colombia este desarrollo es relativamente nuevo y, en los últimos años, ha ganado en posicionamiento dentro del sector legal.

En efecto, Legaltech ha sido creada como una solución para innovar y optimizar los procesos tradicionales en el ejercicio del Derecho. En Colombia, se conoce desde hace una década y tiene usos y conceptos que merecen ser destacados.

Particularmente, es clave distinguir dos conceptos: Lawtech y Legaltech. El primero, según la organización The Law Society del Reino Unido, es una herramienta para apoyar, complementar y reemplazar los métodos tradicionales de los servicios legales para los clientes. El segundo, de acuerdo con Germán Flórez, director de la nueva Maestría en Innovación en Derecho Digital y LegalTech de la Universidad Sergio Arboleda, busca aportar soluciones esencialmente de tipo jurídico.

Para Germán, quien también es director de la línea de investigación en Derecho Digital de la Maestría en Derecho de La Sergio y presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech (Alt+co), “este recurso es ideal para predecir decisiones legales con bases de datos que analizan tendencias en casos específicos; igualmente para autenticar firmas y manejar un diseño amigable de contratos para clientes, así como en la administración de despachos judiciales, con información clara y veraz de casos a disposición de los jueces. En el país, ya están referenciadas entre 120 y 130 compañías que trabajan en diversos sectores de Legaltech”, puntualizó.

Como solución tecnológica, hay que decir que Legaltech sigue en desarrollo. Y ante el creciente interés por parte de las firmas de abogados, “cada vez son más las compañías que están innovando sus procesos, por ejemplo, con la firma digital; otras, se están dedicando al legaldesign, un concepto que abarca el diseño dentro del marco legal. Puntualmente, la Asociación Colombiana de Legal Tech (Alt+co), creada en 2020, ya registra más de 150 asociados, con 35 empresas que utilizan esta herramienta”.

La Universidad Sergio Arboleda, en su interés constante de avanzar a la par con la nueva dinámica empresarial, enmarcada en la transformación digital, a través de La Sergio 4.0, busca promover el ecosistema legaltech en Colombia y, en razón a ello, en el segundo semestre de este año, presentará su nueva Maestría en Innovación en Derecho Digital y Legaltech.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido