NACE EL PRIMER CÓNDOR DE LOS ANDES DEL AVIARIO NACIONAL

Con el nacimiento de Inicia el proceso repoblación de esta especie en el país, debido a que en los últimos años, como consecuencia de la caza, se ha visto afectada, al punto de la extinción.

condor-andes-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

En el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en la isla de Barú, al norte de Colombia, nació en óptimas condiciones un polluelo del Cóndor de los Andes, gracias al programa de protección emblemática de la especie. Este suceso es una oportunidad para hacer una repoblación de esta especie en el país, debido a que en los últimos años, como consecuencia de la caza, se ha visto afectada, al punto de la extinción.

Según Andrés Merizalde, “el hecho de que haya nacido un Cóndor, significa que cuando el individuo tenga la edad suficiente, puede ser reincorporado a su hábitat natural para que se reproduzca y aumente el número de estos ejemplares, los cuales ponen solo un huevo cada dos años”.

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL COMPLEJO LAGUNAR DE FÚQUENE

lago-calima-valle-del-cauca-ideasa-observatorio-ambiental-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Ubaté y de Chiquinquirá y a las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, realizar un plan de acción para la conservación y recuperación de la laguna de Fúquene, con el fin de generar una solución efectiva a la problemática ambiental que está afectando este ecosistema.

En esta carta se aclara que los mandatarios territoriales tienen plazo de un mes para presentar un plan de acción con programas de financiación, cronogramas de inversión y ejecución de obras para el saneamiento y manejo de los vertimiento que se efectúan en este sistema lagunar, como por ejemplo la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

ENCUENTRAN RESIDUOS DE COCAÍNA EN CAMARONES Y OTROS ANIMALES DE AGUA DULCE

camaron-universidad-sergio-arboleda-observatorio-ambiental-ideasa

Las investigaciones realizadas por Environment International indican que se ha encontrado en el camarón de agua dulce (Gammarus pulex), en Londres, variedad de químicos y sustancias psicoactivas. Al respecto, el Dr. Thomas Miller, de King’s afirmó: “las concentraciones que se encontraban en estas especies eran muy bajas, estas pueden llegar a afectar el medio ambiente de manera crucial, lo cual representa un riesgo para la vida silvestre.”

Asimismo, el profesor Nic Bury, de la Universidad de Suffolk, señaló: “el impacto de la contaminación química invisible, como lo son las drogas en la salud silvestre, requiere una mayor regulación y una política para su control en el vertimiento de éstos en las cuencas del país”.