PRESUPUESTO DE FIN DE AÑO: CÓMO ADMINISTRAR LA PRIMA NAVIDEÑA

Se acercan la navidad, el año nuevo y las vacaciones, entre muchos otros eventos que implican gasto de dinero. En este artículo conocerá qué puede hacer para que enero no sea traumático en temas económicos.

como administrar la prima navideña finanzas universidad sergio arboleda

Diciembre es un mes complejo en términos financieros para muchos colombianos. Por un lado, se recibe la prima -prestación social que se consigna durante los primeros 20 días del mes- y por el otro, en muchos casos, el pago de las vacaciones.

A la vez, se produce una sobrecarga de gastos de diferente índole, razón por la cual es importante hacer un presupuesto que permita identificar la cantidad de dinero que se deberá asignar a las deudas, al ocio y al ahorro.

Javier Alfonso Galán Barrera, coordinador académico de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, señala la importancia de hacer una relación sencilla de los principales gastos, para que cada persona conozca exactamente con cuánto dinero cuenta. De esta manera, se le facilitará programar las vacaciones o las actividades por realizar durante el mes de diciembre.

“Hay que tener en cuenta que en diciembre le anticiparon gran parte del dinero que iba a recibir en enero. Es decir, que realmente es en febrero cuando va a percibir una nómina completa”, indicó Javier.

En este sentido, el docente Sergista comparte algunos consejos para que los colaboradores de la Institución gestionen de manera inteligente sus ingresos de fin de año.

• Normalmente, durante el año se han adquirido obligaciones que en teoría son muy costosas en términos de las tasas de interés que se pagan. Por lo tanto, la primera recomendación, en cuanto a qué hacer con la prima, es liquidar al 100% esas obligaciones que son muy onerosas, así se va a tener la posibilidad de estar más tranquilo.

• También se debe analizar que con el dinero de la prima se van a financiar las actividades adicionales, propias de diciembre. En este orden de ideas, el plan a seguir es realizar una planificación de cuáles serán los gastos y qué se pretende hacer durante las festividades, buscando siempre generar un ahorro que ayude a amortiguar las obligaciones de enero. Con esto se logra que la obligación que se tiene sea menos costosa en términos de intereses.

• Además, se pueden aprovechar algunas promociones de las entidades financieras. En algunas de ellas, permiten que todo lo que se compre en diciembre se empiece a pagar en febrero, usando la tarjeta de crédito. En este caso lo indispensable es utilizarla solo en lo que se planeó.

• Otra promoción que puede ser útil es la que se ofrece con relación al IVA. El pague hoy y el IVA lo podrá recuperar en febrero, funciona muy bien para hacer el mercado.

• Asimismo, es recomendable que las compras se hagan en familia y por cantidad, así los precios serán más favorables para el bolsillo.

LEA TAMBIÉN