Cuando el 1 de agosto de este año llegó a Bogotá, Lavinia Grimaldi, estudiante de Filosofía de L’Università degli Studi Roma Tre, empezó a cumplir un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Quería conocer América Latina, y pudo viajar a Colombia gracias al Convenio suscrito entre nuestra Alma Mater y la “Roma Tre”.

Las tres primeras semanas de su viaje de semestre de intercambio académico, las dedicó, en compañía de sus padres, a viajar por Colombia. Conoció Bogotá, Leticia, Neiva y el desierto de la Tatacoa, San Agustín, Popayán, Cali, visitó el Eje Cafetero y Cartagena, para finalmente, instalarse en Bogotá, a escasas cuadras de nuestra Universidad. Después de sentir la amabilidad de la gente en Colombia, cerró su periplo de inmersión cultural visitando Boyacá en los primeros días de diciembre.

Lavinia destaca que en nuestro país “se siente uno en familia, como en casa; recibí muchas sonrisas y tengo muchas ganas de seguir conociendo este país, sus paisajes y culturas”.

En cuanto a su experiencia académica, Lavinia, quien es discípula de Ernesto de Martino, se matriculó en nuestra Área de Filosofía y Humanidades, y pudo tomar clases de Antropología Filosófica, Filosofía de la Tecnología, Seminario de Ética de la Información y Seminario de Fenomenología; además, participó de tres sesiones delSemillero Galatea, recientemente fundado y dirigido por el profesor Daniel Felipe Moreno, con quien pudo establecer un trabajo serio, de enorme riqueza para ella, que redundará en pro de la investigación del Área de Filosofía y Humanidades, gracias a un artículo que se publicará en coautoría.

De su paso por La Sergio, esta joven filósofa de profunda mirada, serena y ávida de conocimiento aprendió muchas cosas, destacando que es una institución universitaria diferente, donde la evaluación es continua, lo que la obligó a estar al día siempre, leer a varios autores nuevos para ella, y vivir una experiencia muy interesante.

Sumado a lo anterior, ya desde una perspectiva más personal, pudo continuar con sus clases de circo, y compró una guitarra para aprender a llevar sus ideas a la música. Lavina regresará a Roma con La Sergio y Colombia en su corazón.


LEA TAMBIÉN