
El Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales (ICMyAL) de la Universidad Sergio Arboleda, en colaboración con diversas casas académicas de Europa y Colombia, organizó la edición número 16 del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, con el propósito de generar una discusión significativa en torno al liberalismo.
“Nos honra profundamente celebrar la decimosexta jornada de este Congreso, que une expertos de la filosofía del derecho y la teoría jurídica, en torno a temáticas filosóficas, jurídicas, políticas y sociales, de interés global, las cuales son revisadas desde la personalidad de juristas católicos, es decir, desde la prudencia jurídica y el derecho natural”, expresó Jorge Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, en su discurso de apertura.
El congreso se desarrolló en cuatro paneles que abordaron reflexiones clave sobre las contracciones del liberalismo. “Este congreso fue una exploración, revisión y análisis juicioso de todas las carencias liberales y de su caracterización en el derecho, educación, teología, antropología y política”, explicó Camilo Noguera Pardo, director del Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales (ICMyAL) de la Universidad Sergio Arboleda.
Así, en su intervención, Julio Alvear, doctor en derecho y filosofía chileno, abordó cómo el liberalismo se ha ido desarrollando en la esfera política, social y económica en los últimos años. “Los principios del liberalismo, consisten, esencialmente, en rechazar la soberanía de Dios, y en afirmar que el mal como realidad moral no existe. En consecuencia, tenemos, hoy en día, el término de libertad en una dimensión próxima al nihilismo, donde toda realidad pretendemos reducirla a lo que siente y cree cada persona que pueda ser la realidad. Esto ha tenido un impacto muy grande en todos los ciclos de la vida”, explicó Alvear.
La evolución del liberalismo
Francisco Flórez Vargas, miembro cofundador de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos, compartió una mirada del impacto del liberalismo en la educación. “Es evidente que la educación en Colombia, tanto pública como privada, obedece a los principios rectores que nutren la filosofía de nuestra sociedad y nuestra república: principios liberales. Tomar decisiones de vida completamente autónomas, con un marcado individualismo, sin consideración al orden moral cristiano, a esto se podría reducir el sistema educativo colombiano basado en el liberalismo”, sostuvo Flórez.
En este espacio, Fernán Altuve, historiador y catedrático peruano, comentó que “el liberalismo tiene una trascendencia fundamental, ya que es la ideología que hoy en día está confrontada con los principios del catolicismo. Es el debate más importante, de carácter ideológico, sobre las manifestaciones que el mundo contemporáneo vive ante un progresismo que avanza de manera contundente sobre los principios y valores de la humanidad y la tradición”.
Las aporías del liberalismo
Miguel Ayuso, notable jurista y filósofo del derecho español, concluyó que “el liberalismo no solamente está en el origen de la sociedad contemporánea sino en la evolución de esta, de tal manera que los problemas que hoy vemos derivan o vienen directamente del propio liberalismo o bien indirectamente, a través de sus contradicciones. De tal manera que, los autoritarismos, los anarquismos, los socialismos y el nihilismo postmoderno que es lo que caracteriza a segunda civilización actual, derivan del liberalismo”, señaló.
Alejandro Ordóñez Maldonado, fue presidente del Consejo de Estado y procurador general de la República de Colombia. Durante su discurso, se refirió al liberalismo como una fuerza hegemónica e imperante en el mundo. “El liberal es un fanático de la independencia, la proclama hasta el absurdo, en todos sus ámbitos. El hombre no inventa la verdad, no es nada subjetiva, pero al aceptarse, ese presupuesto liberal desaparece, subsistiendo exclusivamente las opiniones, que terminan siendo creadas por lo que la mayoría piensa”, sustentó Ordóñez, apoyándose en el texto Liberalismo e Catolicismo del padre Augustin Roussel.

Necesidad de una salida para el gobierno de las sociedades
Durante este panel, Nicolás Romero, abogado egresado de La Sergio profundizó en la relevancia del liberalismo en los distintos ámbitos académicos y de la vida social. “Particularmente, en el ámbito jurídico, es necesario entender cómo el liberalismo tiene una relación estrecha con la conformación del concepto moderno de derecho. Un concepto que tiene origen en la evolución del pensamiento ideológico, político, constitucional y jurídico”, reflexionó Romero.
El congreso se transmitió por las redes sociales, con cientos de participantes y decenas de preguntas. Entre los asistentes presenciales cabe destacar profesores de universidad, magistrados, abogados, directores de centros de pensamiento y centros culturales, e incluso ilustres políticos, como Carlos Holguín Sardi. Las actas se publicarán en España, como las del año pasado, sobre «Persona y derecho», recién publicadas por la prestigiosa editorial Marcial Pons.
El liberalismo, que es quizá la corriente central de las ideologías modernas, presenta no solo notables contradicciones, sino que en su evolución ha evidenciado aporías que lo hacen incompatible para el buen gobierno.

