
Corría el año 1999 cuando el fundador de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Laborde, contempló, como parte de su principio fundacional, la necesidad de comprender el universo que habitamos.
La astronomía es una ciencia que permite estudiar de manera directa el contexto del ser humano, entendiendo que somos habitantes de la Tierra, la Tierra hace parte de un sistema solar, el sistema solar se encuentra en una galaxia y las galaxias conforman el universo.
El Dr. Germán Quintero, uno de los principales impulsores de la creación del Observatorio Astronómico y actual Vicerrector de Crecimiento y Calidad de la institución, cuenta que muy pocas universidades colombianas contaban con un observatorio; además, uno de los pocos departamentos dedicados al estudio del universo hacía parte de la Universidad Nacional de Colombia.
Así, la idea de crear el Observatorio Astronómico prosperó gracias a un grupo de expertos que apoyaron la compra del telescopio Torus, un equipo especialmente adecuado para la latitud de Bogotá. Este instrumento fue diseñado para localizar segmentos específicos del espacio y facilitar la identificación de galaxias y estrellas. Asimismo, permite la observación directa de planetas, galaxias y otros cuerpos celestes, posibilitando tanto la observación planetaria como la estelar y ofreciendo una apreciación fiel de estos objetos en el firmamento.
Raúl Joya, actual director del Observatorio Astronómico y quien ha acompañado la trayectoria de este proyecto desde sus inicios, llegó a La Sergio cuando era un joven apasionado por los misterios del cielo, mientras finalizaba sus estudios de especialización en Astronomía en la Universidad Nacional. Raúl hizo parte de las primeras generaciones de profesionales del país formados en esta disciplina.
Durante la construcción del Observatorio Astronómico, propuso la adquisición de un planetario como herramienta esencial para la formación de quienes tuvieran un interés natural por esta ciencia, pues se trataba de un recurso fundamental para comprender el universo. Este planetario se convirtió en un complemento clave para fortalecer el estudio de la astronomía como parte de la formación humanística y científica de la comunidad universitaria y del país.
Gracias a su conjunto de instrumentos para el estudio y la observación, el Observatorio Astronómico se ha consolidado como uno de los principales centros de divulgación científica del país, recibiendo a más de 150.000 asistentes que comparten un interés por esta disciplina. Asimismo, ha marcado un hito emblemático al ser pionero en el desarrollo de la astronáutica en Colombia, gracias a la implementación y puesta en órbita del Satélite Libertad 1. Este logro continúa inspirando a la academia y a diversos sectores del país a invertir en ciencia y a impulsar la generación de conocimiento.
Hoy, 25 años después de su inicio, el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda sigue siendo un referente en investigación y divulgación de la Astronomía y las ciencias del Espacio, al igual que un espacio abierto al público para la exploración del cosmos y el descubrimiento del universo.

