Nicol Cifuentes Rodríguez vivió un momento inolvidable en su vida profesional y personal, además de obtener su título como ingeniera ambiental, se convirtió en la primera egresada Sergista del programa Jóvenes a la U. “Me siento muy feliz por este gran logro, agradezco mucho a la Universidad y a Atenea por darme la oportunidad de culminar mi carrera profesional. A quienes están buscando acceder a la educación superior les digo que no dejen de perseguir sus sueños, por grandes que parezcan, mantengan siempre presente el camino hacia la meta y trabajen con dedicación para alcanzarla”, mencionó Cifuentes.
Junto a Nicol Cifuentes, más de 650 Sergistas se reunieron los pasados 9 y 10 de diciembre en el Centro de Eventos Hall 74 para recibir sus títulos como profesionales, especialistas y magísteres integrales, distinguidos por su excelencia académica y visión global. Acompañados por familiares, amigos, directivos y docentes, los graduandos celebraron un momento significativo que marca el cierre de esta etapa académica y el comienzo de nuevos desafíos.
“Permítanme insistir en un valor que, para esta Universidad, es esencial: la ética. Aquí no la enseñamos como un conjunto de normas, es una disposición interior que orienta las decisiones en todos los momentos. La ética exige claridad de propósito, sobriedad y compostura en el lenguaje, respeto por las personas y coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. En suma, es la base del carácter profesional”, señaló Jorge Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, en su discurso a los graduandos.
Durante los solemnes actos, La Sergio celebró con especial orgullo la graduación de tres estudiantes diversamente funcionales, quienes, con determinación y compromiso, culminaron su formación profesional.
La historia de Juan Pablo Coronado Rincón, maestro en Música, es testimonio de que las barreras se pueden superar cuando existe determinación personal y un entorno académico que acompaña el camino hacia la excelencia. “Para mí, La Sergio fue una oportunidad para explorar nuevos caminos. Me llevo recuerdos inolvidables con los mejores profesores y la enseñanza de que no solo existe la voz, sino que también existe el cuerpo”, indicó Coronado.
Por su parte, Juan David Parra García, nuevo egresado de Filosofía y Humanidades expresó que “lo que más me gustó de la Universidad fue la inclusión, tanto para mí como para mi familia fue un factor fundamental para elegir esta institución. También, quisimos creer en un proyecto humanístico y ético. Es una emoción muy grande recibir mi título como profesional, ya que fue un gran esfuerzo de varios años”.
Asimismo, Julián Barragán Barrera ratificó el impacto que tuvo en su vida personal y profesional el enfoque humanista de este claustro. “Cuando mi familia me preguntó si quería estudiar otra carrera, revisé varias universidades y descubrí que La Sergio se preocupa por las personas en condición de discapacidad; eso fue lo que me motivó a elegirla”, sostuvo el graduando de Gestión Deportiva, programa en el que decidió formarse gracias a su pasión por el deporte.
Colaboradores Sergistas se graduaron como magísteres
En la más reciente ceremonia de grados, La Sergio celebró la culminación académica de cuatro de sus colaboradores, quienes han construido un profundo vínculo con la Institución.
Durante treinta años, Cristian Díaz Jauregui ha sido testigo y colaborador el proyecto académico Sergista. “La Sergio Arboleda es mi segundo hogar; cada logro de la Institución lo siento como propio. Desde el pupitre pude analizar el esfuerzo por contar con profesores de alta calidad y me siento profundamente satisfecho de culminar esta etapa que representó un gran esfuerzo, pero que se vio recompensada en la ceremonia de grados”, expuso el graduando de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica.
Para Díaz, su trayectoria también ha estado marcada por el ejemplo del rector fundador de esta casa de estudios, Rodrigo Noguera Laborde: “trabajar con él fue un aprendizaje constante; en su alma y espíritu, tuvo la esencia de enseñar, aportar y ayudar”. Además, ser testigo del crecimiento del campus, de salones construidos en un patio a modernos edificios en ladrillo, representa para él un orgullo que fortalece su vínculo con la Universidad, como profesional y como colaborador.
Para Rafael Gómez Martínez, nuevo magíster en Historia y docente Sergista, comprender el pasado es una necesidad urgente, motivo por el que orientará su ejercicio profesional al estudio de las doctrinas y de las ideas políticas y económicas. “Para mí, la Universidad Sergio Arboleda, donde me encuentro desde el año 2006, significa la realización profesional, académica y personal”, afirmó Gómez.
Jhon Manjarrés, coordinador académico de la Escuela Mayor de Derecho y egresado de pregrado, especialización y ahora maestría de La Sergio, también vivió un momento especial al celebrar un nuevo logro académico en su alma mater. “Me siento muy orgulloso de ser parte de esta gran institución. La Sergio es mi casa, la amo con todo mi corazón. A lo largo de los años que llevo acá he adquirido conocimientos, competencias y habilidades que me han formado como ser humano, pero lo que más me ha marcado es el pilar del humanismo que la Universidad lleva muy en alto”, manifestó el magíster en Gerencia Estratégica del Talento Humano.
Ese sentimiento lo comparte Luis Gómez Casabianca, docente y egresado de la Maestría en Historia, quien ha compartido su vida con esta casa de estudios durante dos décadas. Tras recibir su grado, aseguró que “ha sido una maestría extraordinaria, que le aporta valor a nuestro conocimiento. Considero que siempre debemos continuar estudiando y enriqueciendo nuestra formación. La Universidad Sergio Arboleda es un faro dentro de las instituciones de Colombia, sobre todo por la defensa del humanismo cristiano”.
Reflexiones para los nuevos egresados humanistas
Los graduandos recibieron mensajes inspiradores por parte de los oradores principales, quienes compartieron reflexiones sobre el valor de la ética, la educación y el compromiso con la excelencia.
Donatella Montaldo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Colombia, invitó a los nuevos profesionales humanistas a proyectarse hacia el futuro no desde el miedo, sino desde la esperanza activa. “En sus manos tienen acceso a herramientas que pueden unificar o dividir, elijan siempre construir. El futuro que soñamos siempre es obra de la cooperación, el diálogo y la convicción ética. Como una nueva generación de profesionales, tienen la tarea de conocer los desafíos actuales, comprenderlos y enfrentarlos con fortaleza, lucidez y dignidad”, refirió Montaldo.
Por su parte, el jurista Alonso Fernández Angarita, egresado de pregrado, especialización y maestría, y docente por más de 25 años en La Sergio, recordó a los graduandos que ser Sergista es para siempre, y que cada logro profesional debe ir acompañado por valores íntegros. “A esta casa de estudios le debo todo en la vida. Cada vez que uno obtiene un logro profesional o académico, también está escalando más como persona, pero, poco o nada sirve esta formación sin condiciones éticas y humanismo”, argumentó Fernández.
Finalmente, Víctor Saavedra Mercado, economista y experto en políticas públicas, quien ha trabajado por más de una década para ampliar el acceso a la educación superior en Bogotá, declaró que “la educación me ha dado un propósito infinito en la vida. Una sociedad se hace más justa cuando actuamos con solidaridad. Ese valor que han recibido de sus docentes y padres, hoy se convierte en su responsabilidad: construir, desde su labor, un país más justo y darle propósito a su vida a través del trabajo”.
Las ceremonias de graduación brillaron con el talento de estudiantes y nuevos egresados de la Escuela de Artes y Creación de la Sergio Arboleda, quienes fueron los encargados de brindar la cuota musical a estos momentos memorables para cientos de Sergistas y sus familias.








