La Universidad Sergio Arboleda recibió la Mención Especial “Universidad que Inspira”, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD), el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Fundación Saldarriaga Concha, por su compromiso con el fortalecimiento de una educación superior inclusiva, diversa y accesible para todas las personas.

El reconocimiento, que fue otorgado en el Primer Encuentro Nacional de Rectores y Directivos por la Educación Superior Inclusiva el pasado 12 de noviembre, reconoce el liderazgo de la Universidad Sergio Arboleda y su aporte concreto al país en la construcción de entornos educativos libres de barreras, orientados a garantizar el derecho a la educación superior bajo criterios de equidad, dignidad y justicia social.

“Recibir esta distinción representa un avance muy significativo, ya que hemos abierto las puertas a la diversidad y a la inclusión, permitiendo que personas que antes creían que no podían acceder a la educación superior hoy tengan esa oportunidad. La ética, el respeto, la empatía, la dignidad y el humanismo cristiano son valores que guían nuestras acciones y hacen posible todo lo que construimos”, señaló Olga Ruiz Mancera, directora de la Dirección de Inclusión y Equidad Social de la Universidad Sergio Arboleda.

USAPI, acompañamiento integral para una universidad más inclusiva

En La Sergio, la inclusión es una práctica cotidiana que se construye con acciones concretas. En este camino, el proyecto Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión (USAPI), que ha impactado a más de mil personas, acompaña a estudiantes de poblaciones priorizadas y les ofrece orientación, apoyo psicopedagógico y articulación institucional para que desarrollen sus proyectos de vida en la educación superior.

Mónica Castro, coordinadora de la Dirección de Inclusión y Equidad Social y egresada Sergista, mencionó que “estamos construyendo una comunidad verdaderamente inclusiva, que no se queda en el discurso, sino que se refleja en las acciones, en la cotidianidad y en cada una de las personas que hacen parte de nuestro día a día. Cuando los estudiantes de USAPI se gradúan, la felicidad es enorme, porque es ver materializados los esfuerzos que realizamos semestre a semestre”.

El proyecto USAPI está dirigido a víctimas del conflicto armado, grupos étnicos minoritarios, personas con talentos o capacidades excepcionales y personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Su acompañamiento es integral, puesto que aborda el componente emocional y académico, con el objetivo de promover la permanencia, el bienestar y el desarrollo pleno de los estudiantes, así como el fortalecimiento de una comunidad universitaria inclusiva.

Para fortalecer los procesos de acompañamiento y accesibilidad para los estudiantes, la Universidad cuenta con licencias de los programas JAWS y SONTEC, orientados a facilitar el acceso de personas ciegas y sordas a los recursos académicos. Asimismo, se ofrece una electiva en Lengua de Señas Colombiana y profesionales especializados en braille y apoyos pedagógicos.

Historias Sergistas que nos inspiran

Una de las personas impactadas por el proyecto USAPI es Daniela Adames Jaramillo, quien nació con escoliosis. Junto con su familia, Daniela logró superar los obstáculos y, en medio de una ovación, recibió su título como profesional en Diseño Digital, acompañada de su padre, Francisco Adames.

“Fue muy gratificante estudiar en la Universidad Sergio Arboleda, porque una de las cosas que principalmente buscaba cuando estaba por empezar a estudiar era un lugar donde me apoyaran y tuviera calidad humana. Esto fue lo que encontré en la Universidad”, destacó Adames, egresada Sergista.

Junto a Daniela Adames, más de mil estudiantes han transformado sus vidas gracias a la apuesta de La Sergio por la inclusión.



Por otro lado, frente a la construcción de una educación superior sin barreras, La Sergio ha comprendido que el acompañamiento debe ir más allá del estudiante y extenderse a toda la comunidad Sergista. “La Universidad adelanta procesos de capacitación, campañas de sensibilización y espacios de formación dirigidos a docentes, personal administrativo, estudiantes y familiares, con el fin de fortalecer la empatía y la convivencia”, aseguró Olga Ruiz Mancera.


LEA TAMBIÉN