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CURSO EN REDACCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS

Inicio

2 de diciembre de 2019
INTENSIDAD: 40 horas
VALOR: $1.500.000

HORARIO

Lunes a viernes
4:00 p.m. a 8:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


ACERCA DEL PROGRAMACONTENIDO TEMÁTICODOCENTES

PRESENTACIÓN

En el marco de los postulados institucionales propios de la Universidad Sergio Arboleda, los procesos educativos deben impactar de manera directa el campo judicial. Esto, por considerar que el sistema jurídico actual se adscribe a una iusteoría antiformalista, en la cual los operadores de justicia tienen una importancia especial para la creación normativa. Actualmente, la jurisprudencia se constituye en una fuente del Derecho fundamental para establecer precedentes de cara a responder a necesidades particulares del contexto nacional.

En virtud de lo anterior, una de las competencias que se debe asegurar de manera concreta es la argumentación jurídica. Comunicarse de manera clara, asertiva y construyendo argumentos coherentes resulta fundamental para contribuir a alcanzar los objetivos planteados constitucionalmente para la jurisdicción. Este es, precisamente, el alcance académico del Curso en Redacción de Textos Jurídicos, concebido como una estrategia para responder a las exigencias que se plantean diariamente a los operadores judiciales.


OBJETIVOS

• Apropiar conocimientos útiles que permitan construir estructuras argumentativas, coherentes con las exigencias del contexto jurisdiccional, asegurando así una conjugación coherente entre habilidades, contenidos y actitudes.

• Comprender las reglas de gramática, ortografía y redacción necesarias para contextos judiciales actuales, desde estrategias de aprendizaje activo que trasciendan la mera transmisión de conocimientos.

• Construir textos para el campo jurídico, que contribuyan a la innovación de procesos de negocio desde estrategias coherentes con el contexto en el cual se encuentran quienes aprenden.


ENFOQUE EDUCATIVO CENTRADO EN EL QUE APRENDE

Se entiende que los participantes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el ánimo de materializar esta aspiración, el constructivismo es el enfoque educativo que se aplica en este curso, lo cual otorga una especial relevancia a los siguientes aspectos:

• Se reconoce que quien aprende cuenta con preconceptos valiosos que tienen el potencial para contribuir al proceso de enseñanza.

• El aprendizaje a partir de la experiencia se constituye en un imperativo metodológico.

• El responsable del proceso educativo es quien aprende de manera principal; el profesor es, esencialmente, un guía en el proceso de construcción del conocimiento. En desarrollo del enfoque constructivista, las horas de trabajo están regidas por metodologías de aprendizaje activo. En este contexto, se asume que las estrategias pedagógicas se agotan, por lo cual se aplicarán de manera consciente y en el desarrollo de los objetivos educativos del curso. Son las siguientes:

    – Problem Based Learning (PBL) – A partir del estudio de situaciones reales, los estudiantes identificarán sucesos, problemas y soluciones fundamentadas en fuentes relevantes para cada contexto. Desde la solución de casos o problemas, los estudiantes construirán los conocimientos del curso.

    – Peer Learning – De acuerdo con las necesidades del contexto, el estudio de casos se realiza entre pares y con la guía del docente. El aprendizaje entre pares asegura que surjan dudas desde la cotidianidad, que se pueden resolver de manera informada y que se genere una apropiación real de conocimientos, entre otras metodologías activas y cooperativas.


INTENSIDAD HORARIA

El curso tendrá una duración de 40 horas presenciales.
*Se le otorgará certificado a quien cumpla como mínimo el 80% de la intensidad horaria.

MÓDULO 1. CÓMO ESTRUCTURAR RAZONAMIENTOS EFICACES PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS JUDICIALES

El primer elemento fundamental para el desarrollo de la competencia de comunicación, es que el operador judicial tenga la posibilidad de estructurar razonamientos coherentes, que le permitan responder a los objetivos que se le plantean. Así, se requiere el desarrollo de la habilidad de razonamiento desde estrategias puntuales que conduzcan a afrontar los retos que plantean los diferentes contextos de manera permanente. En tal sentido, los temas puntuales que desarrolla el módulo son:

    • Construcción de estructuras argumentativas a partir de proposiciones que plantean retos judiciales.
    • Alineación de premisas y conclusiones para el logro de objetivos concretos en el campo de la jurisdicción.
    • Identificación de errores argumentativos comunes en el contexto judicial y estrategias para evitarlos.
MÓDULO II. CÓMO ESTRUCTURAR RAZONAMIENTOS COHERENTES CON EL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL EN EL CUAL SE ENMARCA CADA CASO

Una vez que se han apropiado conocimientos referentes a estructuración de textos para el contexto judicial, se requiere que los mismos sean coherentes con el precedente jurisprudencial en el cual se enmarca cada uno de ellos. Para tal fin es fundamental comprender cómo se construyen líneas jurisprudenciales que den cuenta del precedente al cual debe estar adscrito cada caso que se analiza. Por lo mismo, los temas puntuales que aborda este módulo son:

    • Evaluación de casos desde el precedente jurisprudencial y la construcción de nichos citacionales que permiten fortalecer el proceso de argumentación judicial.
    • Consolidación de precedentes relacionados con cada caso concreto, a través de la construcción de líneas jurisprudenciales aplicables a las necesidades de cada operador jurídico en particular.
    • Formulación de subreglas a partir de las líneas jurisprudenciales para fortalecer las estructuras del razonamiento de cada caso concreto que se analiza.
MÓDULO III. CÓMO CONSTRUIR TEXTOS JURÍDICOS COHERENTES, QUE ASEGUREN CALIDAD GRAMATICAL Y ORTOGRÁFICA

Una vez que los operadores judiciales han comprendido las estrategias para estructurar razonamientos, asegurar coherencia entre proposiciones y evitar errores argumentativos, requiere que se construyan textos que respetan las reglas del idioma referente a la gramática y la ortografía. Son temas que exigen un desarrollo práctico, por lo cual se utilizan estrategias de aprendizaje activo para abordar los siguientes temas:

    • Estrategias para superar errores gramaticales recurrentes en la elaboración de textos en el campo judicial.
    • Herramientas de ortografía para superar confusiones comunes en contextos jurídicos encaminados a resolver casos concretos.

MÓDULO IV. CÓMO REDACTAR TEXTOS PROPIOS DEL CONTEXTO JURISDICCIONAL, VINCULANDO ESTRUCTURAS ARGUMENTATIVAS CON CALIDAD GRAMATICAL Y ORTOGRÁFICA

El último módulo aplica los conocimientos aprendidos en la construcción de textos comúnmente utilizados en el contexto judicial. Se espera que este modelo asegure que los operadores jurídicos apropien verdaderamente los conocimientos y no se limiten a entender ideas generales a partir de capacitaciones abstractas. De esta manera, los temas que aborda este módulo son:

    • Tipos de textos más utilizados en contextos judiciales, que se adscriben a las reglas propias del sistema jurídico y a las exigencias para la jurisdicción.
    • Estructura de textos propios del contexto jurisdiccional, aplicados a los casos que se analizan comúnmente por parte de operadores jurídicos.
    • Estrategias para producir textos de forma ágil, coherente y consolidando estructuras argumentativas, gramatical y ortográficamente correctas.

JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS

Decano Escuela de Educación, Universidad Sergio Arboleda. Doctorando en Derecho Constitucional, Magíster en Educación, Magíster en Derecho Privado, Especialista en Derecho Comercial y abogado cum laude con Minor en Educación y Estudios Críticos, Universidad de los Andes. Amplia experiencia como docente en el área del Derecho. Ha ocupado cargos directivos en instituciones de educación superior y entidades públicas. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por procesos de innovación educativa. Investigador Asociado reconocido por Colciencias.

WILLIAM DAVID HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Abogado y Magíster en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Participó en el Programa Especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, Washington D.C. Candidato a Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, España, por una beca de la Fundación Carolina y la Universidad Sergio Arboleda. Ha ejercido como abogado en proyectos de consultoría ante entidades como: Contraloría General de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaria de Educación Distrital, Bogotá. Fue editor de la revista Cuadernos de la Maestría en Derecho. Ha sido profesor de pregrado (en las asignaturas de Derecho Comercial y Derecho de Sociedades); especialización (en temas de Derecho de Sociedades, constitucionalización del Derecho privado, líneas jurisprudenciales); maestría (en temas de constitucionalización del Derecho privado, moderno derecho de obligaciones y contratos, Derecho privado internacional, Derecho de sociedades y líneas jurisprudenciales) en las Universidades: Sergio Arboleda, La Sabana, de Medellín. Actualmente, está categorizado por Colciencias como Investigador Asociado y Vicedecano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Es autor y coautor de diversos artículos de investigación, capítulos de libro y libros en temas como: contratación por medios electrónicos, Derecho de sociedades, responsabilidad civil, Derecho de obligaciones y contratos, y constitucionalización del Derecho.

CLAUDIA ROCÍO PUENTES MENDOZA

Asesora pedagógica en temas de educación jurídica en la Universidad Sergio Arboleda. Abogada, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria y Magíster en Educación. Con experiencia en el ejercicio profesional desde contextos educativos, propios de la educación media y superior.

TANIA LUNA BLANCO

Candidata a Doctora en Derecho, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho con énfasis en Investigación, Universidad Nacional de Colombia. Abogada con grado de honor por excelencia académica, Universidad Libre. En la universidad de los Andes se ha desempeñado como coordinadora del Grupo de Derecho de Interés Público (GDIP); coordinadora y supervisora del Área de Derecho Público del Consultorio Jurídico y asesora jurídica del Programa de Acción por la Igualdad y la inclusión Social PAIIS (Clínica de Derechos Humanos y Discapacidad). Pertenece a la Red de Expertos de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Asesora jurídica de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, en la Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia para la reglamentación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) en el país y de la Subdirección de Atención a Población Desplazada en la Presidencia de la República. Actualmente es docente de cátedra de la Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, asignatura de Introducción al Derecho. Ha tenido a su cargo, desde 2011 y en diferentes momentos, los cursos de Ética Profesional, Historia de las Instituciones Jurídicas y Constitución y Democracia. Ha sido profesora en las universidades Libre, Javeriana y El Bosque. Investigadora de los grupos de investigación en Constitucionalismo Comparado, Universidad Nacional y Derecho y Género, Universidad de los Andes.

ROBINSON SÁNCHEZ TAMAYO

Abogado, Universidad de Antioquia. Magíster en Derecho, Universidad de los Andes. Candidato a Doctor en Derecho, Universidad de los Andes. Experiencia académica a través de formación y publicaciones en las siguientes áreas: Teoría del Derecho, Sociología Jurídica, Derecho Internacional, Derechos Humanos y Movimientos Sociales, y Legislación y Políticas Públicas. Experiencia laboral como docente universitario, coordinador de proyectos gubernamentales encaminados a la promoción de derechos humanos. Investigador de ONG nacionales e internacionales. Tallerista y conferencista nacional e internacional en temas de investigación.

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