¿CÓMO ASIMILAR TUS RESULTADOS AL FINAL DEL SEMESTRE ACADÉMICO?

Resultados adversos a las expectativas pueden convertirse en una oportunidad de mejora que, además, le puede permitir al estudiante identificar nuevas fuentes de motivación.

manejo-ansiedad-decanatura-estudiantes-universidad-sergio-arboleda

Luego de finalizar el semestre académico los estudiantes evalúan continuamente sus resultados. Aprobar o reprobar una materia se convierte en un constante tema de conversación entre compañeros, por eso, te daremos algunas recomendaciones para que asumas tus resultados académicos.

Reprobar una materia influye en nuestro equilibrio emocional. No dejes que los malos pensamientos se apoderen de ti, mira esta situación como una oportunidad de mejora.

Toma acciones de mejora sobre tu presente y deja de reprocharte sobre lo que no hiciste en el pasado. Evalúa por qué obtuviste esos resultados, esto te permitirá comprender en qué fallaste a lo largo del semestre.

Es necesario que durante el proceso de evaluación, identifiques los factores y causas que influyeron en tu desempeño académico. Los malos resultados evidencian que no estás lo suficientemente motivado, identifica las circunstancias que afectaron tu falta de motivación.

Con base en las causas que identificaste planea, diseña y ejecuta acciones de mejora que contribuyan a que tu próximo semestre esté acompañado de mejores resultados. Todas las acciones que ejecutes deben ir acompañadas de responsabilidad y compromiso, pilares fundamentales para ser un profesional.

Por el contrario, si tus resultados fueron los esperados, prémiate, esto incrementará tus niveles de satisfacción y te motivará para afrontar el próximo semestre.

En muchas ocasiones los buenos resultados llevan a los estudiantes a una zona de confort, por eso, es necesario que te traces metas más ambiciosas que te permitan ser un mejor profesional y persona.

No te desligues de tus estudios, aprovecha este receso académico para completar lecturas faltantes, consulta temas de interés relacionados a tu carrera profesional y mantente actualizado, esto facilitará tu adaptación cuando retomes tus estudios.

Independientemente de tus resultados, en ninguna ocasión te compares, ni hagas burla de los compañeros que obtuvieron notas inferiores, cada estudiante tiene procesos diferentes.

En cualquiera de los casos, recuerda que la Decanatura de Estudiantes puede orientarte en el manejo de tiempo y hábitos de estudio con el fin de favorecer tu proceso académico.

LEA TAMBIÉN