CUANDO LA LUZ CAMBIÓ EL CONCEPTO DE GRAVEDAD

El próximo 29 de mayo se cumplirá el centenario del eclipse de sol en la Isla Príncipe, el fenómeno natural que legitimó la teoría de la gravedad de Albert Einstein.

semillero-saros-universidad-sergio-arboleda-ciencias-exactas-ingenieria

Por: Adriana Araujo
Docente del Departamento de Matemáticas

Directora semillero de investigación SAROS, Matemáticas y Astronomía

La ciencia siempre se ha debatido entre la teoría y el experimento y cuando estos dos se unifican surge lo más hermoso, aquella teoría que logra conquistarnos, no solo en papel, sino a la luz de todo. Esto ocurrió durante el eclipse de sol en la Isla Príncipe un 29 de mayo de 1919.

En el verano de 1913, Albert Einstein participó en una serie de conferencias en donde ya exponía lo que sería su famosa Teoría de Relatividad General. Durante ese ciclo, en Viena, postuló con bastante confianza que su teoría de gravedad probaría que la trayectoria de la luz se curvaría bajo la acción de la curvatura del espacio tiempo; quién diría que tomaría casi 5 años para que esto fuese comprobado.

Para probarlo se necesitaban varias cosas: un objeto muy masivo, como el Sol y una luz detrás de él para ver si se curva, como por ejemplo las estrellas. Pero había un problema, cómo lograr ver detrás del Sol. Así que se necesitó un tercer ingrediente, un eclipse que tape la luz del Sol y permita ver las estrellas. De esta forma, si las estrellas aparecen en un lugar en el que no deberían estar, se sabría que es porque la luz se ha curvado al pasar cerca del astro rey.

Durante aquellas conferencias en 1913, fueron muchos los que presenciaron el desarrollo de tan magnifica teoría. Entre ellos se encontraba Erwin Finlay Freundlich, amigo de Einstein desde los años que éste pasó en Praga. Finlay tomó el reto de viajar a Crimea para el eclipse solar de agosto de 1914 y ver si realmente la gravedad doblaba por donde la luz pasaba, pero desafortunadamente estalló la Primera Guerra Mundial y la expedición tuvo que ser cancelada.

Finalmente, en 1919, el astrónomo inglés Arthur Eddington viajó a la Isla Príncipe, cerca de África. Éste confirmó la predicción de Einstein sobre la deflexión de la luz mediante la observación de la desviación de estrellas distantes vistas cerca de la orilla del Sol durante otro eclipse, haciendo que desde entonces Einstein se convirtiera en un ícono para la ciencia.

El próximo 29 de mayo se cumple el centenario de este gran acontecimiento. Eddintong logró unificar el modelo y el experimento para así darle, hasta casi 100 años después, la consagración en grande a la Teoría de Relatividad General.

Desde SAROS semillero de Investigación y desde el Observatorio Astronómico nos unimos a este centenario y enaltecemos el papel que tuvo tan gran astrónomo en la comprobación experimental del modelo de gravitación de Einstein.

LEA TAMBIÉN