LA SERGIO ARBOLEDA EN LA CONSTITUYENTE DE 1991: UN LEGADO QUE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL PRESENTE
A más de tres décadas de la promulgación de la Constitución de 1991, la Universidad Sergio Arboleda ...
En la Universidad Sergio Arboleda, la ciencia y la tecnología se integran de manera inherente al entorno educativo diario. Particularmente, la Escuela de Psicología hace parte de esta tendencia y por ello está sintonizada con la innovación educativa, que busca elevar la calidad de los procesos de aprendizaje.
Una labor continua que logramos mediante el desarrollo de entornos digitales con espacios de enseñanza proactivos que potencian el uso de plataformas especializadas y herramientas digitales, en aras del desarrollo de habilidades operativas y competencias de alto nivel para los estudiantes.
En este contexto, herramientas innovadoras como Minecraft, Genially y otras similares, desempeñan un papel fundamental. Tales plataformas posibilitan a la comunidad adquirir habilidades de comunicación y aptitudes clave en la resolución de problemas, esto, en un mundo de rápida transformación digital. De esta manera, todo esto está alineado con el proyecto inicial de la Universidad, que busca formar profesionales 4.0, capaces de enfrentar los desafíos de la realidad actual, donde la transformación digital es constante.
Es crucial, entonces, considerar la posibilidad del uso de tecnologías desde una perspectiva interdisciplinaria que abarque todas las carreras. En tal sentido, la psicología no es exenta, ya que la comunicación, las relaciones humanas e, incluso, el comportamiento se reflejan en estos ámbitos. Precisamente, este fenómeno se evidenció en el curso “Psicología y cambio social”, donde los estudiantes exploraron la oportunidad de diseñar entornos digitales con simulaciones interactivas.
La dinámica, en efecto, fomentó la comunicación y cooperación continua entre los participantes y propició un proceso de aprendizaje activo. Sin duda, un ejercicio altamente motivador para la comunidad académica, toda vez que impulsa la creación de espacios de investigación y la coconstrucción colectiva de conocimientos entre docentes y estudiantes. Así surgió una “sociedad digital”, donde cada estudiante participó activamente en la creación de la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades básicas.
No sobra precisar que esta actividad, diseñada por mí, en calidad de docente de la Escuela de Psicología, se trabajó sobre las teorías de Durkheim y Max Weber, quienes hablan de la importancia de la construcción de redes sociales. En virtud de ello, se evaluaron las posibles problemáticas sociales presentes en una comunidad para poner en práctica los conocimientos desde la psicología y abordar transformaciones en la identidad de las personas, las relaciones sociales y en factores políticos, económicos, sociales y ambientales. De esta manera, se creó un plan de fortalecimiento para el desarrollo tanto individual como colectivo.
Teniendo en cuenta las diversas formas en que interactuamos con el mundo, ya sea en lo social, laboral o académico, no podemos pasar por alto la implementación de tecnologías en su diversidad. Estas forman parte de la cotidianidad actual, por lo que es crucial promover la tecnología y la alfabetización digital y emocional para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las distintas herramientas tecnológicas disponibles, mejorando así la calidad de la educación y la comprensión de las dinámicas psicológicas y académicas en el mundo digital.
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