CON ÉXITO SE REALIZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

El pasado 3 de mayo, la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo su tradicional Día de las Matemáticas. En él, los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a este ámbito y entender su relación con otras disciplinas.

dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-9
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-1
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-2
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-3
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-4
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-5
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-6
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-7
dia-matematicas-2019-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-8

Durante la jornada se llevaron a cabo varios actos con el objetivo de fomentar una visión dinámica de las matemáticas. En la mañana, estudiantes de diferentes carreras presentaron sus proyectos en Idea Makers, espacio en el que aplicaron el conocimiento matemático y socializaron su metodología contextual y aprendizaje situado. Gracias a ello, fortalecieron sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, las cuales van en paralelo con su formación integral.

En la tarde se realizaron actividades de juego matemático y estrategia como el Torneo de Ajedrez, el Desafío Buscaminas, uno de los juegos de lógica matemática más populares de los años 90, y las Olimpiadas Matemáticas donde los participantes usaron todos sus conocimientos y destrezas para resolver distintos problemas. En este lapso, el ingenio, la creatividad y el espíritu competitivo fueron sus principales aliados.

Los ganadores de la jornada fueron los siguientes:

Idea Makers:

Programa de Matemáticas: Francisco Mayorga con su proyecto Flow polytopes and triangulations of the Caracol and Zig-zag polytopes

Otras escuelas: Alfredo Castro, Nicolle Beltrán, Nelson Rincón y Santiago Santos con su trabajo Proyecto investigativo que introduce conceptos básicos de mecánica relativista, transformaciones y sus consecuencias.

Desafío Buscaminas: Andrés Tellez – Colegio el Lago

Torneo de Ajedrez: Santiago Collantes – Programa de Música

Olimipiadas Matemáticas: Isaac Bermúdez (Colegio Seminario San Juan Apóstol), Steve Chivatá (Primer semestre Matemáticas), Juan Fernando Pulido (Séptimo semestre Matemáticas)

Luego de ello, se realizó un conversatorio en torno al papel de la mujer en el conocimiento matemático. La invitada especial fue Carolina Neira, de la Universidad Nacional de Colombia, a quien se le unió la docente Sergista, Laura Gómez, para hablar sobre las dificultades y la lucha de la mujer para integrarse al mundo de la ciencia. También hicieron alusión a los diferentes avances, descubrimientos y aportes realizados por las científicas a través de los años.

Para cerrar con broche de oro, el profesor José Luís Ramírez, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, lideró la charla “Teselados en el plano: Una mirada combinatoria”, en la que profundizó acerca de la rama de las matemáticas que estudia de cuántas maneras se pueden disponer ciertos elementos.