El pasado 29 de septiembre, la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, conmemoró el Día Internacional de la Paz en un encuentro académico que reunió a destacados líderes como Alejandro Ramelli, presidente de la JEP; Humberto de la Calle, jurista y exvicepresidente de Colombia, y Alessandro Preti, coordinador de la oficina de Reincorporación y RRI de la ONU en Colombia, entre otros.
Como parte del proyecto ‘Pensemos a Colombia en Paz’, una iniciativa que se desarrolla en distintas regiones del territorio y cuyo propósito es construir propuestas de paz junto con las comunidades, las autoridades locales, el sector privado y los diversos actores de la sociedad civil, se auspició un espacio de reflexión en torno a los procesos de reconciliación en el país.
“Hoy, como día fundamental para la paz, quiero felicitar a la Sergio Arboleda por haber propiciado, junto con la Cámara y las personas que han intervenido, un análisis muy serio y equilibrado de lo que está pasando y una mirada hacia el futuro. Quiero insistir en que, para mí, el mensaje central es que no debemos abandonar el proceso de paz, hay que continuar cumpliéndolo como un elemento primordial”, destacó Humberto de la Calle Lombana, uno de los panelistas invitados al encuentro académico.
Reflexiones clave sobre la construcción de paz
Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, resaltó la importancia de abrir espacios de diálogo sobre la paz con la ciudadanía. “Todos los temas relacionados con los conflictos armados, la justicia transicional, los avances de la jurisdicción y otros asuntos afines deben discutirse en la academia. Las universidades constituyen los escenarios más adecuados para estos debates y análisis, ya que actúan como tanques de pensamiento de la sociedad, donde surgen las ideas y las iniciativas”, señaló Ramelli.
Por su parte, John Jairo González Agudelo, presidente de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, aseguró que “el relacionamiento con las instituciones académicas y con los líderes de los territorios resulta fundamental para abrir espacios de escucha que permitan a la academia conocer el sentir de la población, comprender cómo viven y cuál es la realidad de cada municipio, vereda y corregimiento, con el fin de cerrar las brechas en el acceso a la información y al conocimiento”.
“Una paz real y duradera solamente puede edificarse sobre el respeto, pero también sobre otras condiciones inseparables como lo son la justicia, que garantiza igualdad ante la ley; la verdad, que ilumina la memoria de las víctimas; la solidaridad, que nos une como nación, y la seguridad, que protege la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, expresó Jorge Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, durante el acto inaugural.
Agenda académica con enfoque territorial
La jornada incluyó tres conferencias y un panel intersectorial que abordaron los procesos de paz en Colombia desde la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el derecho administrativo, la experiencia de negociación y los retos de la reconciliación.
Una de las intervenciones fue liderada por Humberto de la Calle Lombana, jurista y exvicepresidente de Colombia, reconocido por haber sido jefe de negociación en el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado entre el gobierno colombiano y las FARC en el 2016. Durante su ponencia, de la Calle expuso cifras importantes sobre la implementación de dicho acuerdo.
“Según el instituto Kroc, hay un 34% de metas cumplidas del acuerdo de paz, aunque la cifra es significativa, sin duda, es insuficiente. La pregunta que surge es: ¿Qué debemos hacer como Colombia? No debemos dar marcha atrás, es necesario recuperar el vigor y la intensidad en la implementación del acuerdo, es una hoja de ruta para Colombia”, afirmó el destacado jurista.
La paz y el ordenamiento convencional
En esta conferencia, Jaime Santofimio Gamboa, jurista y reconocido experto en derecho administrativo y responsabilidad del Estado, aportó una mirada técnica sobre el papel de la justicia administrativa en la construcción de una paz estable y duradera. “La construcción de paz es un fenómeno permanente, es un problema cultural que se debe fortalecer y construir todos los días, y para eso, tenemos los instrumentos que nos brinda el derecho internacional, que se conjugan con los instrumentos del derecho nacional”, mencionó Santofimio.
Los niños en la guerra, el futuro de la paz en Colombia
A su vez, Luis Andrés Fajardo Arturo, director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, reflexionó sobre el reclutamiento forzado de niños en el conflicto armado interno de Colombia y cómo la justicia y la academia deben trabajar en conjunto para generar soluciones frente a ello. Fajardo sostuvo que “el rol de la justicia es buscar la verdad, establecer las responsabilidades y construir las reparaciones. El rol de la academia es investigar, difundir, dar conocimiento y generar procesos para que la sociedad colombiana sea consciente de lo que ocurre en el país”.
Avances, retos y desafíos de la paz y la reconciliación en Colombia
Moderado por Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, este panel ofreció un análisis profundo sobre los caminos que la sociedad colombiana ha transitado en la construcción de paz.
Carlos Roberto Solórzano, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los ponentes que hizo parte del panel. “La paz en Colombia solo será posible si comprendemos que se trata de un proceso de construcción colectiva; el verdadero reto consiste en reconocer las necesidades de la sociedad más afectada por el conflicto y, en ese marco, poner en el centro a las víctimas”, explicó el también docente Sergista.
Alessandro Preti, coordinador de la oficina de Reincorporación y RRI de la ONU en Colombia, planteó que la paz debe impulsarse con la participación de las comunidades. “En esta conmemoración del Día Internacional de la Paz es necesario reflexionar no solo sobre la situación mundial marcada por las guerras, sino también sobre las esperanzas de construir paz a través del diálogo. Para lograrlo, resulta fundamental la participación de actores sociales, económicos y políticos del país, con el fin de visibilizar la importancia de avanzar en la construcción de paz desde los territorios”, enfatizó Preti.
Al mismo tiempo, María Paulina Riveros, exvicefiscal general de la Nación, se refirió a los avances del país en materia de creación de instrumentos para la paz. “Desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, que tiene dos pilares fundamentales: la paz territorial y el enfoque en derechos humanos, tenemos una ciudadanía mucho más activa. Actualmente, las comunidades están comprometidas en el diseño de mecanismos para participar en las decisiones que los afectan, lo que es reflejo del trabajo de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, y en ese sentido, hay un gran avance”, compartió la jurista.
“La Universidad Sergio Arboleda, junto con la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, ha recorrido el país apoyando el proyecto ‘Pensemos a Colombia en Paz’. La academia cumple un papel esencial en este proceso, porque la educación es un pilar de la reconciliación. En los territorios afectados por el conflicto, las comunidades expresan que la paz requiere la presencia del Estado, no solo con obras, sino también con oportunidades educativas que permitan formar a los jóvenes y avanzar”, concluyó Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
Daniel Ricardo Reyes Plata, secretario de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, refirió que “estamos muy agradecidos con la Universidad Sergio Arboleda por su apoyo en la realización de estos espacios que la Comisión ha promovido no solo en Bogotá, sino también en distintas regiones del país. Esta alianza nos permite, desde la perspectiva cultural y territorial, y como institución del Estado, vincularnos al ámbito académico para generar expectativas positivas y contribuir a la esperanza de la población colombiana”.
Ana Paola Osorio, directora jurídica de la Universidad Sergio Arboleda, propició una reflexión frente a los avances que han tenido los territorios que se encuentran en conflicto. “Hay un primer avance que es tacto, y es que hemos entendido que la paz no se limita a silenciar un fusil, sino que cuando vamos al territorio, encontramos que las personas quieren gozar efectivamente de sus derechos, principalmente del derecho a la educación”, declaró Osorio.
La conmemoración del Día Internacional de la Paz fue una muestra de la necesidad de consolidar la paz como un proceso colectivo y territorial, en el que la academia, las instituciones y las comunidades se articulan para abrir diálogos, reconocer a las víctimas y avanzar hacia una Colombia más justa.








