Con el fin de desarrollar el conocimiento en diversas líneas del saber jurídico, con enfoque en los retos actuales del Derecho y su específica aplicación en el contexto colombiano, la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda recibió el pasado 4 de agosto a los doce integrantes de la nueva cohorte del Doctorado en Derecho.

“Es muy satisfactorio dar la bienvenida a esta nueva cohorte, ya que representa la confianza depositada en la calidad académica de esta casa de estudios. Contamos con herramientas a nivel logístico, recursos bibliográficos, un cuerpo docente altamente calificado y doctores que orientan el proceso investigativo y formativo de los nuevos aspirantes”, destacó Hernán Gonzalo Jiménez, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

María Rosado Sarabia trabaja desde hace siete años como Coordinadora de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Senado. En el acto de bienvenida, reflexionó sobre el papel de la mujer en el campo jurídico.

“Desde 1950, las mujeres en Colombia obtuvimos el derecho a la ciudadanía, un logro importante, aunque incompleto. No fue sino hasta 1954 cuando se reconoció nuestro derecho al voto, y hasta 1958 hubo una mujer congresista. Esto evidencia que los avances en materia de participación política femenina han sido lentos y desiguales. Más de seis décadas después, apenas el 30% del Congreso está compuesto por mujeres y solo el 12% de las alcaldías están lideradas por mujeres”, argumentó la magíster en Estudios Políticos.

En este doctorado, Rosado aspira a identificar los vacíos normativos que han contribuido a esta baja representación. “Busco entender, desde una perspectiva jurídica rigurosa, los desafíos estructurales que persisten. Siempre he trabajado en el ámbito social, por lo que adentrarme en el análisis técnico y normativo representa un gran reto”, afirmó.

En cuanto al diferencial de la Universidad Sergio Arboleda, el decano señaló que su sello distintivo es el enfoque humanista. No solo formamos investigadores con alto nivel académico, sino también profesionales con sensibilidad social.

Daniel Reyes Plata es magíster en Derecho Público y secretario de la Comisión de Paz y Conflicto de la Cámara de Representantes. Para él, estudiar en La Sergio le brinda prestigio académico y sólidas alianzas internacionales.

“Cursar el doctorado representa una oportunidad invaluable, especialmente por su enfoque interdisciplinario, que nos permite generar aportes significativos en diversas áreas del derecho. El mayor reto de este proceso es desarrollar una investigación que también contribuya al progreso de la sociedad colombiana”, sostuvo Reyes.

Francy Gómez Sevilla, actual fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, mencionó las razones por las que decidió realizar su doctorado en La Sergio.

“Revisé los contenidos del programa ofrecidos por diferentes instituciones y me gustó el enfoque de esta Universidad. La amplitud temática y la diversidad de los perfiles que lo integran es más enriquecedor. Aunque mi trayectoria profesional ha estado centrada en el derecho penal y administrativo, tengo el objetivo de que mi aporte sea significativo”, puntualizó Gómez.

El inicio de esta nueva cohorte del Doctorado en Derecho marca un paso más en la consolidación de una comunidad académica comprometida con el análisis crítico y la transformación social. Cada uno de los futuros doctorandos llega con el deseo de aportar desde su experiencia y desarrollar su conocimiento a través de la investigación jurídica.


LEA TAMBIÉN