LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FORMA ABOGADOS 4.0

Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio, explica los retos de los abogados frente a nuevas realidades planteadas por la tecnología. El bilingüismo y la internacionalización hacen parte de estos desafíos.

leonardo-espinosa-nombrado-fiscal-ad-hoc-universidad-sergio-arboleda-decano-escuela-mayor-derecho

En los últimos años muchas cosas se han transformado. Antes, para comprar cualquier artículo debías desplazarte hasta una tienda o centro comercial; hoy, en solo segundos y con un par de clics puedes adquirir lo que deseas en cualquier lugar del planeta.

Como esto, otros escenarios se han transformado y las universidades no se quedan por fuera. Muchas de las profesiones que hoy existen son nuevas, mientras que otros oficios tradicionales han desaparecido.

El Derecho no se queda atrás. Mientras que los abogados de hace unos años se formaron cargando códigos de miles de páginas en su maleta, hoy en día, un estudiante puede cargar estos y otros textos en solo un pc o tableta. En el ejercicio de la profesión pasa lo mismo.

Leonardo Espinosa, decano ejecutivo del programa de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, explica cuáles son las características de los abogados que desde ya deben ejercer su profesión de manera articulada con la tecnología.

El decano de La Sergio, quien recientemente se desempeñó como fiscal ad hoc para liderar una de las investigaciones judiciales más importantes en la historia reciente del país, cree que los abogados que necesita la sociedad hoy deben tener el mundo en la cabeza y entender que todos los procesos seguirán digitalizándose, es decir, efectuándose por medio de sistemas de información.

Sin embargo, el también Doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio -institución en la que realizó una tesis doctoral sobre el impacto de las Tic’s en el Sistema Jurídico Colombiano– y autor de múltiples publicaciones, afirma que el abogado debe comprender que, aunque el entorno altamente tecnificado demanda conocimiento en materias tecnológicas, el Derecho siempre será una ciencia esencialmente humana.

¿Cuáles considera que son las competencias que deben desarrollar los abogados que aspiran responder a los desafíos del mundo 4.0?

Los abogados del futuro tienen el reto del bilingüismo. Hoy no se concibe un abogado que no maneje dos o tres idiomas. También, que salga del país, que enfrente la internacionalización, los contratos en escenarios altamente globalizados, de tal suerte que no se limite a un conocimiento local o territorial del ámbito jurídico.

¿Cuál es el escenario actual del ejercicio del Derecho?

El Derecho es una ciencia que está vigente como ha sido costumbre, pero que hoy enfrenta grandes desafíos, sobre todo en el entorno digital. Los abogados deben desarrollar competencias para trabajar en escenarios altamente exigentes, con medios electrónicos, búsquedas en bases de datos, inteligencia artificial, el soporte de robots y máquinas que ayudan en el desempeño de las tareas, en la toma de decisiones y en la planeación de lo que denominamos litigio estratégico.

¿Cómo la tecnología está transformando el ejercicio del Derecho?

La tecnología transforma el Derecho en el sentido de que el abogado debe tener especial sensibilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios; ahora no es raro que le corresponda estar en equipos de trabajo integrados por ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software y de elementos financieros que crean nuevos productos para el mercado. De suerte que el Derecho sigue viviendo en los códigos, en las leyes, en los libros, pero también en el desafío digital.

¿Cómo será el escenario profesional que enfrentarán los futuros abogados?

Los abogados hoy tienen un reto que consiste en prepararse para áreas de desempeño futuro, que en estos momentos están en construcción. Desde otra perspectiva, si no se forman de una manera disciplinada y ordenada, corren el riesgo de salir a un mundo laboral para el cual estarían desactualizados. El abogado hoy debe entender estos nuevos escenarios que están muy vinculados al entorno tecnológico y a los retos digitales.

¿Qué les diría a los papás de los jóvenes que hoy sueñan con ser abogados?

Les diría que el Derecho es una disciplina y una ciencia que se enfrenta a un mundo laboral lleno de oportunidades. Tal vez hoy, más que nunca, el abogado que antes se desempeñaba en un entorno muy local, muy regional, muy del ámbito nacional, hoy encuentra un campo de oportunidades muy amplio en los escenarios internacionales. El lenguaje jurídico ha roto esas fronteras locales para hacer hoy absolutamente internacional.

Después de tantos años de ejercicio, ¿para usted qué es lo más fascinante del ejercicio del Derecho?

Lo más fascinante es que constituye una ciencia que ha aprendido y reconoce que no es una ciencia completa y que se auxilia siempre de otras disciplinas y ciencias, no solo de carácter humanístico sino también, técnico o tecnológico.