LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DESIGNA A LEONARDO ESPINOSA QUINTERO COMO FISCAL AD HOC

Tras una audiencia ante los magistrados del máximo tribunal de justicia en Colombia, el Decano Ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho fue elegido para llevar tres casos de una de las investigaciones más importantes del país.

leonardo-espinosa-nombrado-fiscal-ad-hoc-universidad-sergio-arboleda-decano-escuela-mayor-derecho

Leonardo Espinosa Quintero, actual decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho y colaborador de la Universidad Sergio Arboleda desde hace casi tres décadas, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como fiscal ad hoc para adelantar la indagación de 3 expedientes de una de las investigaciones más importantes del país en los últimos años.

“Durante 30 años me he formado como docente investigador. Hoy, en el ejercicio de la profesión, dentro de mis competencias más resaltadas está, precisamente, la de investigación jurídica, entendiendo que a partir de la misma se generan espacios para integrar equipos interdisciplinarios de alto rendimiento, en donde el Derecho -como las otras ciencias- ha aprendido que no es una ciencia completa y que requiere auxiliarse de otras. Por lo tanto, desde esa visión y desde la experiencia que he adquirido liderando desde hace un buen número de años grupos y equipos de investigación, considero que tengo las capacidades para ser la cabeza de una gran responsabilidad”, argumentó el decano Sergista, durante su audiencia con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España, Leonardo Espinosa Quintero ha dedicado su vida profesional al Derecho Comercial, especialmente al derecho societario, sobre el cual ha realizado varias de sus publicaciones, como el libro ‘Teoría General de Las Sociedades Comerciales’.

Su historia en la Universidad Sergio Arboleda empezó a escribirse en 1990, cuando se vinculó como docente de la Escuela Mayor de Derecho, entonces liderada por el rector fundador Rodrigo Noguera Laborde. “Trabajé con él durante muchos años, incluidos los rituales de sábados y domingos en los que sagradamente agotábamos termos de café, comentando las noticias del día y escuchando incansablemente sus preocupaciones por la formación de los juristas, la cual -él estimaba- se habían vuelto técnica. Por esta razón fundó la Universidad y su Escuela Mayor de Derecho, a la que prontamente se sumó la de Filosofía para rescatar el humanismo, la cultura, el arte, la literatura, la historia y todas las asignaturas que habían desaparecido en la formación de un verdadero jurista”, recordó Espinosa Quintero, en una reciente entrevista con la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

La disciplina y exigencia que por aquel entonces Rodrigo Noguera Laborde fomentaba para incentivar a sus docentes a escribir al menos el libro de texto de la asignatura que les correspondía, fue una de las lecciones más importantes para Leonardo Espinosa Quintero.

Para quien también se desempeñara como Secretario General de la Institución por varios años, hay tres rasgos que caracterizan a los abogados Sergistas: son profesionales cultos, entienden que el Derecho no es resarcitorio, sino preventivo, y comprende que el derecho y su ejercicio ya no son domésticos, locales o nacionales, sino internacionales.

“El abogado del siglo XXI es, indudablemente, un profesional formado en escenarios altamente internacionalizados, actualizado, con visión de mundo, que entienda y aplique las ventajas de la innovación y los desarrollos digitales. Con capacidad de liderar equipos de alto desempeño que enfrentan temas extremadamente especializados en entornos cambiantes y nuevos. Muchos de los “casos difíciles” que estarán llamados a resolver, apenas están en su fase embrionaria o en mundos fantásticos que pronto serán realidad”, afirmó Espinosa.

Eligió el Derecho como su camino profesional por su conexión con la sociedad y su posibilidad de contribuir al avance de la sociedad. “Es el escenario que nos permite ser actores de las soluciones y no meros espectadores”, señaló el ahora fiscal ad hoc.

LEA TAMBIÉN