Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DIGITAL: CON ESTUDIANTES EN EUROPA Y EN COLOMBIA, LA SERGIO INICIA SU PRIMER POSGRADO VIRTUAL

La Maestría en Didáctica Digital es el primer programa de posgrado de La Sergio que se desarrollará de manera virtual, con el objetivo de formar a los líderes innovadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fachada Universidad Sergio Arboleda - La Sergio 4.0 - enero 2021-1

Docentes de Colombia y el mundo se conectaron el pasado 15 de marzo para la jornada de inducción de la Maestría en Didáctica Digital de la Escuela de Educación 4.0 de la Universidad Sergio Arboleda.

La bienvenida a los futuros magísteres fue liderada por el rector de la Institución, Rodrigo Noguera Calderón, y contó con la participación especial de Joni AlWindi, promotor de pedagogical EdTech de Finlandia para Latinoamérica, quien se conectó desde Europa para hablar, precisamente, del impacto de la tecnología en la educación.

“La Universidad hace un aporte muy importante al querer mostrarles cómo las técnicas digitales se están imponiendo, cada vez con mayor fuerza y velocidad, y cómo esta circunstancia ha creado una necesidad aún más relevante que involucra a las humanidades. Esta maestría representa una invitación a conocer cuatro asuntos clave: pedagogía y didáctica digital; humanismo integral; conexión digital e innovación, y espíritu emprendedor”, explicó el rector Rodrigo Noguera Calderón.

Para Sergio Rodríguez, decano de la Escuela de Educación de La Sergio, “el reto, además de integrar nuevas tecnologías, está en empezar a pensar cómo queremos cambiar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para que estas se adapten al mundo digital y, así, superemos paradigmas como el de la presencialidad”.

Durante la sesión virtual, la Escuela propició un diálogo en el que Joni AlWindi compartió con los estudiantes de la Maestría en Didáctica Digital aspectos clave para entender las implicaciones de la educación virtual, cuáles son los retos en su implementación y el caso de Finlandia, que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Según el experto, la educación virtual es un medio para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. Uno de sus objetivos es enseñarles a pensar más allá de impartir conocimientos que no conduzcan a la reflexión y a la creatividad e incentivarlos para que investiguen por iniciativa propia.

De acuerdo con Joni AlWindi, Finlandia ha logrado destacarse a nivel mundial por la calidad de su sistema educativo; un desarrollo que no necesariamente ha estado relacionado con el uso de la tecnología en el aula de clase, pues solo hasta la llegada de la pandemia, la digitalización fue un imperativo en este modelo educativo.

“Durante el proceso de implementación de la tecnología, la gran sorpresa fue que los niños ya tenían una manera de aprender muy autónoma, muy conectado con encontrar soluciones a los problemas y sabían colaborar entre ellos para aprender cosas nuevas. De esta manera, el salto a la digitalización fue fácil en Finlandia”, explicó el experto europeo.

“En este escenario, podemos revisar pedagogías holísticas como el aprendizaje basado en proyectos y algo fundamental es que los docentes toman en perspectiva la necesidad del niño y la niña como centro en el proceso de aprendizaje, entendiendo que tienen una capacidad de colaborar para aprender; esto es algo que, como docentes, debemos facilitar”, agregó.

Durante el conversatorio, los Sergistas tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas e inquietudes con Joni AlWindi, experto internacional, reconocido en el ámbito de la educación y en el uso de la tecnología en esta disciplina.

“Pienso que aquí se establece una relación estrecha entre la tecnología digital y la educación como una alianza que genere equidad social. Sin embargo, surgen varios interrogantes: ¿Podemos pensar que también puede ser inclusiva? ¿Que es posible aprovechar este avance tecnológico en todos los estratos sociales? o por el contrario, ante la dificultad de acceder a la tecnología, en muchos casos, ¿Podría aumentar la brecha social?”, cuestionó Óscar Pulido Acevedo, un estudiante participante de esta charla virtual.

Claudia Marcela Campos, otra alumna de la Maestría en Didáctica Digital, expresó: “Estoy muy emocionada de iniciar esta maestría. No obstante, tengo una pregunta que considero fundamental, y es que, teniendo en cuenta la brecha generacional, cómo podemos vencer ese miedo a la tecnología que para muchos, como a mí, es difícil de superar?”.

En opinión del experto internacional, Joni AlWindi, es fundamental empezar por comprender ciertos conceptos básicos para incursionar en el uso de las nuevas tecnologías, pues siempre será positivo capacitarse en las nuevas formas de educar y de enseñar y, particularmente, los docentes deben estar a otro nivel y no ‘correr’ la misma carrera tecnológica que los niños y niñas.

Cabe destacar que los futuros magísteres conocieron, además, un plus de beneficios que les brinda su nueva casa de estudios, donde tendrán acceso a un acompañamiento integral desde las áreas psicológica, médica y deportiva.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido