Tumaco es un municipio del departamento de Nariño que por años ha sido afectado por la violencia. Sin embargo, existen jóvenes que, como Mariangel Saldaña Caicedo, estudiante de primer semestre Negocios Estratégicos de Moda, esperan generar acciones que impacten positivamente a su comunidad y cambien el rumbo de las generaciones futuras.

Quiero ayudar a mi pueblo natal y enseñarles a las niñas y niños que la forma correcta de lograr los sueños es a través de la educación. Quiero mostrarles que existe otro camino a través de la moda y guiarlos para que hagan aquello que amen”, resaltó la Sergista.

Mariangel llegó a La Sergio a través de la beca que la Institución entrega a personas que hacen parte de las comunidades afrodescendientes del país. “Gracias a las ayudas de la Universidad empecé a estudiar el preuniversitario y, posteriormente, el programa de Negocios Estratégicos de Moda”, relató.

Para la estudiante, haber dejado Tumaco y trasladarse Bogotá ha sido un reto, sin embargo, en el proceso de adaptación ha contado con el apoyo de sus docentes, quienes de manera permanente han estado acompañándola en su formación profesional y crecimiento personal.

“La Universidad me ha ayudado a proyectar mi futuro. Mi mamá está muy contenta de que yo esté aquí y para ella es un orgullo ver lo que he logrado hasta ahora”, señaló la Sergista de la Escuela de Moda.

Una de las asignaturas que Mariangel tiene presente es Taller y Diseño 1, pues recuerda una actividad en la que debía crear un vestido con cartulina. “El concepto que creamos fue la trascendencia humana a través de lo biológico y así, en tres horas logramos hacer un vestido, luego lo fotografiamos y ahora debemos usar esa foto para simular la portada de una revista de moda”, explicó.

A sus 18 años, Mariangel se considera una apasionada por la moda. Para ella, “a través de esta el ser humano se identifica y expresa sus sentimientos. Es posible saber cómo es y se siente una persona por cómo se viste”, destacó.

Por lo anterior, la joven nariñense espera crear una marca de ropa con la que la comunidad LGTBIQ+ se sienta representada. “Para mi hermano es muy difícil encontrar prendas con las que se sienta cómodo. Por eso, me quiero enfocar en ese segmento de mercado. Quiero que se sientan a gusto con mis diseños”, dijo Mariangel.

Además de la moda, esta Sergista tiene otra pasión: la escritura. “Me encanta escribir, quiero publicar un libro de literatura juvenil. Es algo que disfruto y sé que es una forma de plasmar lo que pensamos”, afirmó.

Finalmente, Mariangel está segura de que alcanzará sus metas. “Soy una persona que aspira a más y que quiere salir adelante a pesar de las adversidades que se le presenten. Quiero mejorar cada día y ser una buena persona con los demás”, puntualizó.


LEA TAMBIÉN