Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

REVISTA CIVILIZAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

ACERCA DEDESCRIPCIÓNNORMAS DE PUBLICACIÓNREPOSITORIO

Enfoque y alcance: La Revista científica Civilizar Ciencias Sociales y Humanas (ISSN 1657-8953), es una revista científica internacional arbitrada bajo la modalidad de pares ciegos con versión digital e impresa. Publica trabajos de investigación originales de manera continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), en las áreas de Derecho, Política, Economía, Humanidades y Filosofía. También tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional, para así incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada principalmente en Iberoamérica. Como política de autoevaluación buscamos el mejoramiento continuo de los procesos editoriales, en la sección sobre “Avisos”, le informamos a nuestra comunidad de estas mejoras.

Frecuencia de publicación: La Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda, tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre).

Costos: La revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas en cumplimiento de una política editorial de acceso abierto y no cobra a los autores por la postulación, evaluación o publicación de los artículos. Todos los números están disponibles para su consulta en acceso libre y pueden ser consultados en el OJS (Open Journal System).

Tipos de documentos:
Para efectos de indexación de la publicación, se reciben las siguientes clases de documento:

a) Artículo resultado de proyecto de investigación;

b) Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico;

c) Estados del arte o artículos de revisión, definidos por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo del conocimiento.

d) Artículos de alto impacto traducidos al castellano.

e) Reseñas de libros resultado de investigación.

Tiempos: La estimación de los tiempos relacionados con la recepción, evaluación, edición y publicación del manuscrito está descritos en el proceso de arbitraje.

Indexación: indexada en Colciencias en categoría C e incluida en SciELO; Redalyc; Latindex; EBSCO –Académico Premier; Index Copernicus International y DOAJ.

Adaptación_repositorio_1

Director Revista Civilizar Ignacio Restrepo Abondano
Editora Diana Niño-Muñoz
Asesor Editorial Leonardo Eljach-Santiago
Coordinador Editorial Deisy Janeth Osorio

Comité Editorial y Científico

Edwin Cruz Rodríguez, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia
Jorge Oviedo Albán, Ph.D. Universidad de la Sabana, Colombia
Carlos Vecina Merchante, Ph.D. Universidad de las islas Baleares, España
María Rosa Berganza Conde, Ph.D. Universidad Rey Juan Carlos, España
Yan Carlos Ureña Villamizar, Ph.D. Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de
Nelcy Yoly Valencia Olivero, Ph.D. Universidad Autónoma de Madrid, España
Diana Betancourt Ocampo, Ph.D.Universidad Anáhuac México Norte, México
Luis Álvarez Falcón, Universidad de Zaragoza, España
Bernardo Subercaseaux Sommerhoff, Ph.D.Universidad de Chile, Chile
Martín Krause, Ph.D. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Farid Samir Benavides Vanegas, Ph.D. Universidad de los Andes, Colombia
Kai Ambos, Ph.D. Georg-August-Universität Göttingen, Alemania
Martín Retamozo, Ph.D. Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Jorge Alberto López Arevalo, Ph.D. Universidad Autónoma de Chiapas, México
Jaime Alberto Orozco Toro, Ph.D. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Frank Chaloupka, Ph.D. University of Illinois at Chicago, Estados Unidos
Jean-Claude Thill, University of North Carolina at Charlotte, Estados Unidos
Miguel Alzola, Ph.D. Fordham University, Estados Unidos
Ignacio Ferrero, Ph.D. Universidad de Navarra, España
Nguyen Hoang Anh, Ph.D. Foreign Trade University, Vietnam
Kemi Ogunyemi, Ph.D. Pan-Atlantic University, Nigeria
Francisco González Gómez, Ph.D. Universidad de Granada, España
Dusan Paredes, Ph.D. Universidad Católica del Norte, Chile

Diseño de Carátula Jimmy F. Salcedo Sánchez
Diagramación Maruja Esther Flórez Jiménez

Indexada en: Publindex – Colciencias – Colombia, Categoría B para la vigencia enero-diciembre 2020

Incluida en:

SciELO – Scientific Electronic Library Online
Redalyc – UAEM-México
Latindex – UNAM – México
EBSCO – Académico Premier
Directory of Open Acces Journals DOAJ – Lund University – Suecia
Index Copernicus International

Instrucciones a los autores: Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus manuscritos:

Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.

El artículo sometido a la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.

A partir de enero de 2019, los Autores deberán postular sus manuscritos a través del OJS (Open Journal System) de la revista: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/about/submissions

Se entregará una carta de exigencia de originalidad, la cual debe ser firmada por los autores y puede enviarse escaneada.

Proceso de arbitraje: Una vez recibido el manuscrito a través del OJS, se acusará el recibido del mismo y se inicia entonces el proceso de revisión del manuscrito.

De ser aceptado por el Comité Editorial, el documento es analizado por un programa para detección de plagio para establecer el nivel de originalidad del escrito.

Si no presenta inconvenientes, pasa a una fase de evaluación por pares anónimos, quienes una vez reciban el manuscrito deberán diligenciar un formato de evaluación en un plazo máximo de tres meses. En caso de encontrar divergencia en las evaluaciones de los pares, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par ciego, incrementando así el plazo de evaluación. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado de ello al(los) autor(es) respetando los tiempos señalados.

El Comité Editorial decidirá de acuerdo con las evaluaciones si se publica el manuscrito, si se devuelve al autor para que haga correcciones o si se rechaza definitivamente. Dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la evaluación, el Comité le informará al autor el procedimiento que este debe seguir.

En el caso de admitir el documento con correcciones por parte del autor, éste contará con un plazo máximo dos semanas para enviar nuevamente el manuscrito corregido. Recibida la nueva versión, el Comité Editorial verificará en dos semanas el cumplimiento de las recomendaciones para decidir finalmente su publicación.

En ese evento, se enviará al impresor, quien tendrá derecho a introducir modificaciones formales en diseño, ortografía y estilo necesarios para adaptar el texto a las normas de publicación.

Para garantizar la actualización del conocimiento publicado en nuestra revista, a medida que los artículos sean aprobados, éstos serán publicados en el OJS de la Revista en una versión preliminar previa a la corrección de estilo y la diagramación. Sólo cuando se tengan la totalidad de artículos para el número completo de la revista, ésta pasara a impresión.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor con copia al director de la revista y se efectuará luego de la respuesta escrita del editor.

Aspectos formales y estructura del artículo: Los manuscritos no pueden exceder las 20 páginas tamaño carta, doble espacio con margen de 3 cm, letra times 12 y ceñidos a las normas internacionales APA 6ta versión (American Psychological Association). El documento deberá contener:

1) Título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo en español e inglés.

2) Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo.

3) Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.

4) Resumen que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Su estructura debe contener brevemente la siguiente información:

  • Justificar la importancia de la investigación
  • Establecer el objetivo de investigación
  • Describir el método y los materiales del estudio
  • Presentar los principales resultados y conclusiones
  • Enunciar la utilidad e importancia de los resultados alcanzados
  • No se incluyen recomendaciones, ni tablas ni referencias
  • 5) Al final del resumen en castellano y al final del abstract en inglés deben ir las palabras clave que no superen el número seis y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.

    6) El cuerpo de un artículo resultado de investigación deberá contener:

  • Introducción: visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos.
  • Problema de investigación y método: Planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
  • Contenido: Presentación de los resultados de la investigación y discusión de los mismos.
  • Conclusiones
  • Referencias
  • 7) El cuerpo de un artículo de reflexión deberá contener:

  • Introducción: visión general del tema tratado, las diversas posiciones del mismo, la posición del (de los) autor(es) y el objetivo de la reflexión
  • Reflexión: Para dar coherencia a la reflexión puede tener subtítulos
  • Conclusiones: Reafirma su reflexión, presenta las limitaciones y el aporte a nuevas investigaciones.
  • 8) Figuras y tablas. Estos se insertan en el texto debidamente numerados, según orden de presentación y con su correspondiente título citando el origen del mismo, con ejes marcados para los gráficos.

    9) Las imágenes deben ser enviadas en jpg, tiff o en photoshop de 300 píxeles.

    10) Se deben enviar los archivos originales de tablas y gráficos en excel o en pdf con muy buena resolución

    Referencias:

    Al final del manuscrito se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo las normas internacionales APA Se debe verificar su coincidencia con las que se incluyen dentro del texto.

    Citas de referencia en el texto, el método de citar por autor (apellido, fecha de publicación) permite al lector encontrar las referencias en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

    En el caso de múltiples autores, se deben citar la primera vez que ocurra. Con posterioridad solo se citará el primero añadiendo “et al.” (sin comillas) y el año de la publicación. Si son solo dos los autores se citarán ambos, cada vez que ocurra. Si el número de autores es mayor de cinco, se cita solo el primero y se añade “et al.” (sin comillas) y el año de publicación. En el caso de citas múltiples se sigue la regla general pero separando las diversas citas con punto y coma.

    En el listado final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA 6ta versión.


    Aspectos éticos: La Revista Civilizar se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores, evaluadores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

    La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito. La información sobre un comportamiento no ético, debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación.

    El comportamiento no ético por parte de los autores o evaluadores del cual tengan conocimiento o sea informada la revista, serán examinados en primera instancia por el Editor y el Comité Editorial de la revista. La queja sobre un comportamiento no ético por parte del Editor o el Comité Editorial de la revista deberá ser informada ante el CIIUSA.

    Un comportamiento no ético, que el Editor considere menor, puede ser tratado entre él y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético. Un comportamiento no ético de carácter grave se debe notificar a las entidades de afiliación institucional de los autores o que respaldan la investigación.

    Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación)

    • Informar a los autores o revisores donde parece haber un malentendido o mala práctica de las normas éticas.

    • Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética y sirva como precedente para buen comportamiento en el futuro.

    • Hacer una notificación pública formal en la que se detalle la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.

    • Hacer una página de editorial que denuncie de manera detallada la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.

    • Enviar una carta formal dirigida a las entidades de afiliación institucional de los autores que a su vez respaldan o financian el proceso de investigación.

    • Realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista, clausurando los servicios de indexación y el número de lectores de la publicación e informando a la institución de afiliación de los autores y a los revisores esta decisión.

    • Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, periodo en el cual no podrá volver a publicar en la revista.

    • Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, en caso que el buen nombre de la Universidad Sergio Arboleda se vea comprometida.

    • Cesión de derechos: Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

    Cesión de derechos:

    Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

    Licencia CC: Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

    Los contenidos de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas se encuentran con la licencia Creative Commons Attribution -Non Commercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

    Ubicación: La oficina de la Revista Civilizar está ubicada en la Carrera 15 No 74-96 piso 3 PBX: (57 1) 3257500, Ext. 2260. Bogotá, D.C.-Colombia. Sin embrago, la entrega de los manuscritos para ser evaluados debe ser enviado por correo electrónico a las direcciones: ignacio.restrepo@usa.edu.co , diana.nino@usa.edu.co , revista.civilizar@usa.edu.co