La Dirección de Publicaciones Científicas (DPC) de la Universidad Sergio Arboleda crea Autores 4.0, con el objetivo de impulsar la visibilidad e impacto de sus publicaciones científicas en la cuarta revolución, llevando la investigación y las redes académicas a otro nivel.
La DPC se tomó muy en serio su responsabilidad del éxito de las publicaciones de sus autores a través de medios y herramientas digitales. La aspiración de cualquier investigador es poder contribuir, impactar y transformar la sociedad que los rodea con sus estudios. Sin embargo, actualmente enfrentan los retos de estar inmersos en la era 4.0, realidad que no pueden descuidar para hacer visibles sus hallazgos y por ende sus publicación. En este sentido, la alfabetización digital es fundamental para dar el paso del monomedio a la hipermedia y potenciar dicha visibilidad.
Bajo este contexto, la DPC desarrolló un plan estratégico para empoderar digitalmente a los autores académicos durante todo el proceso de publicación, compuesto por tres etapas, las cuales comienzan por la redacción del manuscrito científico, pasan por su publicación y finalizan con su divulgación. Este plan busca brindarle al autor las herramientas digitales necesarias para aprovechar todas estas etapas, generando contenidos audiovisuales asociados a sus publicaciones científicas, construyendo su marca personal y optimizando sus contenidos en redes académicas. A continuación se presentan los principios básicos que acompañan cada fase:
1. Antes de enviar el manuscrito científico: Revisar cuáles son los aspectos más relevantes para hacer más atractiva la investigación
2. Mientras se espera respuesta de la publicación: Desarrollar elementos claves para crear la marca personal del investigador.
3. Después de publicado el artículo o libro resultado de investigación: Participar en la producción de contenidos para las redes sociales (video explicativo del artículo o escrito y una entrevista). Optimizar redes académicas tales como Google Académico, ORCID, ResearchGate y Academia.edu para hacer visible los contenidos. De no contar con ninguna red académica, Autores 4.0 ayudará a los investigadores con una gestión de redes académicas, así como el apoyo en los siguientes puntos:
• Entrevistas en el podcast Hablando Hipotéticamente para que los autores puedan hablar de sus investigaciones.
• Producción de tutoriales disponibles en los canales de la Universidad Sergio Arboleda para ayudar a los autores a generar contenidos efectivos para sus propias redes sociales y académicas.
• Impulsar el compromiso de los autores, docentes e investigadores con incentivos para que continúen apoyando la divulgación de la Revista Civilizar como embajadores oficiales de la revista.
Aunque no hay una sola manera de planear la elaboración de un artículo resultado de investigación, y cada investigador puede construir su propio camino según su experiencia, es importante tener en cuenta que el manuscrito debe ser fácil de leer y ser atractivo. Debe ser innovador. Ello ayuda a capturar la atención del editor de la revista, y los futuros pares evaluadores. Son cruciales los siguientes puntos:
1. El título es clave para capturar el interés del lector.
2. La estructura de un abstract debe contener:
• La justificación de la importancia de la investigación.
• El objetivo principal de investigación.
• La descripción del método del estudio.
• El resultado y conclusión principal.
• En este apartado no se incluyen recomendaciones, ni tablas, ni referencias.
3. Las palabras claves deberían ser mínimo 5 temas fundamentales que se encuentran en el artículo, ordenadas de mayor a menor generalidad en español y en inglés. Es válido apoyarse en Tesauros.
4. La estructura del manuscrito:
• Introducción: Se debe plantear claramente el problema. Los primeros párrafos deben ser llamativos para cautivar al lector. Es aquí donde se presenta el componente teórico y el valor agregado del artículo frente a dicha revisión teórica. Se formula el objetivo de investigación.
• Método: Enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; describir detalladamente las técnicas y estrategias para la recolección y análisis de la información. Se debe evidenciar el rigor de la investigación.
• Contenido: Se divide en los resultados de la investigación y discusión de los mismos. En este último se debe analizar la contribución del estudio a la luz de la teoría que se planteó en un principio.
• Conclusiones
• Referencias
Algunos investigadores antes de comenzar a escribir sus manuscritos, identifican primero la revista en donde quieren publicar. Y desde un comienzo se ciñen a sus lineamientos. Revisan muy bien la presentación, alcance y escritura de otros artículos publicados por la misma revista. También aprovechan y citan alguno de sus artículos.
Sin embargo, si éste es rechazado o simplemente no se identificó ninguna revista antes de terminar el manuscrito, surge la duda del investigador: ¿Puedo confiar mi investigación a esta revista? En esos momentos, es útil revisar herramientas disponibles para tomar una buena decisión.
Siempre hay que detenerse antes de cualquier postulación, para revisar los lineamientos que cada revista exige para el envío de manuscritos. Un primer filtro de rechazo puede ser no cumplir con los parámetros de extensión, formato, presentación de las tablas, figuras y pies de página, así como la forma de referenciar y citar la bibliografía utilizada.
También hay que comprender el proceso editorial de cada revista y estimar aproximadamente los tiempos que podrá tardar la publicación.
Conviene preguntarse:
• ¿La revista publica investigaciones que usted leería?
• ¿Puede contactarse con ellos fácilmente si es necesario?
Si se trata de un libro resultado de investigación revisa la Guía: Publica tu investigación sin contratiempo
Aunque cada revista tiene su sistema de gestión editorial. El Open Journal Systems (OJS) es una solución de acceso abierto que ha sido aceptada por varias Revistas. En ese sentido, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Anonimizar el manuscrito
• Registrate y enviar el artículo
Mientras se espera por la respuesta, puede desarrollar o crear la marca personal como investigador siguiendo las siguientes recomendaciones:
¡Usted y su conocimiento son su propia marca!
Para convertirse en referencia dentro de la comunidad de investigación, es importante crear una marca personal que permita sobresalir en cualquier tipo de búsqueda en digital. Siga estas recomendaciones
para convertirse en un autor 4.0:
Naming: corresponde al nombre con el cual lo identificará siempre. Se recomienda utilizar su primer nombre y un solo apellido sin alias. Ejemplo: Eyla Blum. Sin embargo, para nombres y apellidos comunes puede unir los dos apellidos con un guión. Ejemplo: Juan García-Pérez.
Propósito: desarrollar una declaración formulada en un par de frases que comunique su grupo objetivo (pregunta de color rojo); sectores que usted busca impactar con todas sus investigaciones (pregunta de color naranja); su promesa de valor: “que ganan” los lectores (pregunta de color verde); y su diferencial frente a otros profesionales de investigación (pregunta de color azul); para ello responda las siguientes preguntas:
• Grupo objetivo: ¿Quiénes deberían conocer sus investigaciones?
• Sectores: ¿Cuál es el sector o sectores impactados con sus investigaciones?
• Promesa de valor: ¿Qué ganan los lectores de sus investigaciones?
• Diferencial: ¿Por qué usted es mejor que otros investigadores?
Ejemplo
Para crear su perfil, Diana Niño-Muñoz responderá las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes deberían conocer sus investigaciones?
Investigadores, estudiantes de maestría y doctorado, estudiantes de pregrado interesados en las diferentes dimensiones del desarrollo de las sociedades.
2. ¿Cuáles son las áreas del conocimiento disciplinas académicas impactados con sus investigaciones?
Economía institucional, economía del bienestar y teoría del desarrollo humano.
3. ¿Qué ganan los lectores de sus investigaciones?
Adquirir un enfoque interdisciplinar del estudio sobre desarrollo, que estén interesados en ampliar el conocimiento en el desarrollo humano, calidad de vida, desarrollo regional a través de instituciones en Colombia.
4. Diferencial: ¿Por qué usted es mejor que otros investigadores?
Los análisis realizados se complementan desde dos perspectivas: cuantitativa y cualitativo, apoyada en una filosofía aristotélica.
El resultado sería:
Las publicaciones de Diana Niño-Muñoz, están dirigidas a investigadores interesados en las diferentes dimensiones del desarrollo de las sociedades en áreas como economía institucional, economía del bienestar y teoría del desarrollo humano, que buscan fortalecer sus investigaciones en políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde una perspectiva interdisciplinar cuantitativa y cualitativa, apoyada en la antropología aristotélica.
A continuación te dejamos unos tutoriales externos de cómo crear las cuentas en estas plataformas.
Cómo crear un perfil en Google Académico
Cómo crear el perfil en ORCID
Qué es y cómo usar ResearchGate
Posicionamiento del investigador en Internet ResearchGate
Qué es y cómo usar Academia.edu
Comparado con otras profesiones, los investigadores se enfrentan al gran reto de lograr generar impacto transformador en la sociedad con sus estudios. Por ello, además de hacer ciencia, están obligados a divulgar su conocimiento. Por ejemplo, a través de escritos, conferencias, videos u otros medios vigentes hoy en día.
En el caso de las publicaciones, éstas deben permitirle a sus lectores entender el alcance de las investigaciones, comprendiendo qué se hizo, por qué se hizo, cómo se hizo y qué se aprendió al hacerlo, para de esta manera fundamentar nuevos conocimientos.
Es entonces cuando se comprende que los resultados de una investigación no terminan cuando son publicados, sino cuando sirven de apoyo para alguien más, cuando ayudan a generar nuevas soluciones para la humanidad.
De ahí la importancia del cómo se presenta esta información escrita, a través de qué revistas científicas se debe publicar, cómo se dan a conocer, y otras estrategias que pueden usar los autores para aumentar el impacto de sus análisis y conclusiones sobre la realidad que estudiaron.
Diana Niño, directora de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda y editora de la revista Civilizar, comparte seis preguntas clave a la hora de realizar, de forma clara, un video explicativo sobre cualquier artículo científico.
● ¿Cómo podemos hacer mi artículo más interesante? Hacer uso de las palabras clave correctas permitirá asociar el contenido de manera estratégica en la web.
● ¿Qué sabemos del tema? En este apartado debes hablar del tipo de marco desarrollado: teórico, conceptual o contextual.
● ¿Qué no sabemos? Esta pregunta depende, en gran medida, de los hallazgos de la anterior. Es fundamental la formulación de tu pregunta u objetivo de investigación.
● ¿Cómo lo hicimos? Aunque no es fácil resumir la metodología en esta pregunta, debemos ser concretos, pues se trata de explicar, claramente, los avances y las limitaciones de la investigación.
● ¿Qué encontramos? Resalta los resultados y discusiones en tu investigación, con base en tu marco teórico, conceptual o contextual.
● ¿Por qué es importante esto? Este punto es fundamental, ya que te permitirá dejar claro cuál fue el aporte de tu investigación a la disciplina que estás abordando.
1. No es necesario tener un equipo profesional en casa para hacer un buen video. Puede hacer uso de la cámara de su celular.
2. Recuerde que la calidad de la imagen dependerá de la buena iluminación del lugar en donde la realice.
3. No olvide que las cámaras de los celulares tienen enfoque automático. Procure no estar muy lejos de la cámara y cuide no tener otros elementos en primer plano, es decir, delante de usted. No importa lo pequeño que parezca, pues podría desviar el enfoque de la cámara y usted saldrá desenfocado.
4. Puede explorar las funciones de su celular para mejorar la calidad de la imagen. Por ejemplo, estabilización de video. Sin embargo, puede grabar con calidad manteniendo las funciones predeterminadas.
1. La mejor iluminación es la natural, es decir cuando hay sol. Por eso, aproveche las horas de la mañana y el medio día para programar su grabación.
2. Evite estar en contraluz, es decir, tener demasiada luz detrás de usted.
3. Si el lugar de grabación no tiene buena iluminación natural, puede hacer uso de las lámparas que tenga a la mano. Utilice al menos 2 o 3 lámparas.
4. Si no cuenta con una lámpara y tiene luz solar directa, puede hacer uso de un papel aluminio con unos cuantos pliegues o una cartulina blanca para crear una lámpara casera con el reflejo de la luz del sol.
5. Recuerde que los colores oscuros absorben la luz y los blancos pueden rebotarla y sobreexponer la imagen en el video. Se recomienda usar ropa de tonos vivos, preferiblemente de un solo color.
1. Mientras esté grabando su video, procure estar en un lugar en donde no haya tanto ruido.
2. Para garantizar un buen sonido en su vídeo debe grabar por separado el audio. Para ello puede usar dos celulares. Con uno puede grabar la imagen y con el otro el audio haciendo uso de la aplicación de notas de voz y un manos libres.
3. Para unir el video con el audio puede hacer uso de aplicaciones de edición de vídeos gratuitas como Movie Maker, Camtasia, Imovie, etc.
1. No se preocupe por tener fondos especiales, las personas valoran los espacios auténticos. Así que puede elegir cualquier lugar de su casa u oficina para crear el video.
2. Utilice herramientas innovadoras para sus explicaciones como por ejemplo una ventana como pizarrón.
Para que su artículo sea sugerido por los motores de búsqueda debe hacer estrategias de contenido, como las que sugerimos a continuación:
1. Debe mantener actualizadas sus redes académicas tales como Google Académico, ORCID, ResearchGate y Academia.edu.
2. Crear varios contenidos audiovisuales que sean puentes para encontrar sus artículos. No se quede sólo con un video.
Si usted es autor de la Revista Civilizar o de un libro resultado de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, la Dirección de Publicaciones Científicas puede ayudarlo a crear más contenidos de su artículo o libro, y ser un verdadero Autor 4.0. Asimismo, tiene acceso a la sala VIP de Autores 4.0 para que divulgue sus contenidos.
Cualquier duda puede escribirnos al correo a revista.civilizar@usa.edu.co
La Dirección de Publicaciones Científicas fue creada en el año 2014, como una dependencia encarga de garantizar la calidad editorial de las publicaciones científicas de la Universidad Sergio Arboleda. A finales del 2018, fue suscrita a la División General de Investigación e Innovación de la Universidad, con el fin de promover, editar, publicar y difundir con alta calidad las publicaciones científicas en las que participa la Universidad. Para ello cuenta con un equipo editorial altamente calificado, quienes a partir del 2020 han impulsado la estrategia Autores 4.0.
La Dirección de Publicaciones Científicas, como parte del área misional de la Universidad Sergio Arboleda, está conformada por personas altamente calificadas de diferentes disciplinas adscritas a la División General de Investigación e Innovación, integrada con las seccionales de la Universidad, y promueve, edita, publica y difunde con alta calidad las publicaciones científicas en las que participe la Universidad Sergio Arboleda como un aporte al conocimiento de la comunidad científica nacional e regional, según los principios y valores institucionales.
La Dirección de Publicaciones Científicas será en el 2026 un referente a nivel nacional y regional en publicaciones científicas a través de un sistema tecnológico que permita promover, editar, publicar y divulgar investigaciones de alta calidad para la comunidad científica, impactando de forma dinámica a las necesidades del entorno.
Candidata a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, España. Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Economista y licenciada en filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Es la Directora de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda y editora de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Además es la creadora y directora de la iniciativa Autores 4.0. Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades a nivel de pregrado, especialización y maestría. Asimismo, tiene experiencia de consultoría, y ha sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros.
Correo diana.nino@usa.edu.co
Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa con estudios de traducción en inglés-francés-español y de posgrado en Estudios Culturales. Cuenta con experiencia en gestión editorial de publicaciones científicas, acompañando los procesos de las revistas Novum, Innovar y Civilizar, así como diversos títulos de libros resultados de investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Ha asesorado procesos de autoevaluación y acreditación de programas curriculares de pregrado y posgrado, y la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos académicos y culturales en instituciones públicas y privadas. Actualmente, se desempeña como Coordinadora Editorial en la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda.
Correo: deisy.osorio@usa.edu.co
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Con 14 años de experiencia en gestión editorial de publicaciones científicas. Ha sido parte del equipo editorial de importantes revistas como Civilizar, Acta Biológica Colombiana, Earth Science Research Journal, Geología Colombiana, entre otras. Adicionalmente, fue coordinador de revistas científicas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Ha trabajado como asesor editorial en la Universidad Católica de Colombia, UDFJC, Fundación Universitaria Juan de Castellanos y más recientemente para la Universidad Sergio Arboleda. Sus intereses actuales están en la epidemiologia, evaluación de la actividad científica y ética en la investigación.
Correo: leonardo.eljach@usa.edu.co
Músico experto en interpretación y producción de músicas tradicionales de Colombia, con amplia experiencia en educación universitaria y composición de música para medios audiovisuales. Su formación académica comprende estudios en el Centro de Orientación Musical Cristancho, Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Sergio Arboleda y a nivel de maestría en el Conservatori Liceu en Barcelona-España. Su aporte a Autores 4.0 consiste en contribuir en el diseño y creación de contenidos digitales y en componer la música de esta iniciativa.
correo: david.leal@usa.edu.co
Aprovecha la oportunidad de homologar tu requisito de segundo idioma para grado mientras mejoras tu ...
Del 8 de febrero al 12 de abril, aprovecha los sábados e inscríbete en nuestro Curso Sábados - Ciclo ...