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DOCENTE SERGISTA FUE INVITADO A PARTICIPAR EN UN DEBATE SOBRE TECNOLOGÍA EN EL SENADO DE CHILE

Emilio García Rodríguez, director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de La Sergio, fue uno de los expertos académicos latinoamericanos que participó en la discusión del proyecto de ley para regular las plataformas digitales en Chile.

Emilio Garcia director especialización en Competencia y protección al consumidor

El docente y director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de La Sergio, Emilio García Rodríguez, fue uno de los cinco académicos latinoamericanos que invitó la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Senado de Chile, para que debatieran e hicieran aportes científicos al proyecto de ley que se discute en ese país para regular las plataformas digitales.

“Mi intervención analizó el proyecto que consta de 15 artículos y que pretende fijar principios básicos, y normas sustantivas, para regular las plataformas en aspectos como principio de equivalencia, cumplimiento normativo, universalidad de acceso, neutralidad de la plataforma, libertad de expresión, rectificación, no discriminación, transparencia de contenido, transparencia de la inteligencia artificial, responsabilidad contractual, protección de datos y responsabilidad del proveedor de plataformas digitales”, señaló García Rodríguez.

El análisis crítico del proyecto que hizo el docente Sergista fue exaltado por el presidente de la Comisión, Guido Girardi Galvín, quien pidió al académico enviar por escrito su ponencia para que sea anexada a los eventuales ajustes del proyecto.

La ley para regular las plataformas digitales tiene como objetivo presentar un primer marco regulatorio a las plataformas en Chile, los márgenes de aplicación, establecer los derechos y obligaciones de los agentes, y las normas particulares de contratación en espacios digitales.

Al respecto, el director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor, destacó la importancia de participar desde la academia en este tipo de proyectos.

“Con esta participación logramos que el aporte de la academia sea tangible en la expedición de normas relacionadas a la regulación legal de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de algoritmos de inteligencia artificial que ha generado que los grandes de internet como Google, Facebook, Amazon, entre otros, adquieran ventajas competitivas en el mercado digital con el uso de macrodatos de usuarios y consumidores en la red, temas en los cuales la Universidad Sergio Arboleda se destaca y es pionera a nivel nacional”, destacó el docente.


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