¿POR QUÉ OBTUVIMOS LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD?

Hace cuatro años la Universidad Sergio Arboleda hizo historia, al convertirse en la universidad más joven de Colombia en obtener el reconocimiento más importante otorgado a una institución de educación superior, la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

acreditacion-sergio-arboleda

La Universidad Sergio Arboleda fue fundada en 1984 y desde entonces siempre ha buscado alcanzar la excelencia académica. Gracias a este esfuerzo fue que en 2015 recibió, con tan solo 31 años, la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Lee también: Todo lo que debes saber de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad

La entidad encargada de otorgar esta certificación a las instituciones es el Consejo Nacional de Acreditación. Para ello, revisa minuciosamente todos los procesos académicos y administrativos operados por la Universidad.

Bajo la resolución 00090 del 9 de enero de 2015 el Ministerio de Educación le otorgó a la Universidad este reconocimiento destacando algunos de los siguientes factores:

La coherencia que expresa la Institución entre sus propósitos y sus logros. Se propone como una universidad de docencia, en la que la investigación es central en la actividad académica. Se destaca el amplio nivel de conocimiento de los principios rectores entre los miembros de la comunidad académica.

El carácter participativo que promueve la Universidad en el proceso de creación y modificación de programas académicos, donde toman en cuenta estudios de factibilidad, probabilidades de impacto en la zona de influencia, cuerpo profesoral adecuado, criterios de correspondencia con el PEl y aprobación ante las autoridades institucionales.

La prioridad que le otorga la Universidad a las actividades de internacionalización, evidenciada en los 56 convenios con universidades extranjeras de Europa, Australia, Asia, América Latina y Estados Unidos. En desarrollo de éstos, mantiene un vínculo permanente con profesores extranjeros en la nómina de la Universidad; ha formulado 12 acuerdos de doble titulación, promueve el intercambio de docentes y estudiantes en pasantías de investigación y formula trabajo en redes y proyectos de investigación. Se destaca que desde el 2012 la Universidad tiene un edificio Centro de Excelencia Académica en Madrid, España, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, donde proyecta actividades de extensión.

El avance en la movilización de recursos externos para la investigación. En 2009 la Universidad financió con sus propios recursos esta función, en tanto, en 2012 los grupos captaron 2040 millones de pesos de fuentes externas, de los cuales 1835 provienen de fuentes colombianas y 205 millones de fuentes internacionales.

Los recursos de apoyo académico, laboratorios, bibliográficos e informáticos, suficientes, actualizados y adecuadamente administrados.

La sede en Santa Marta, con pocos años de actividad, funciona adecuadamente. Tiene un alto nivel de eficiencia en la utilización de recursos, preocupación por la mejora continua y pertinencia en sus actividades en la región Caribe.

En la actualidad la Universidad Sergio Arboleda trabaja para renovar esta Acreditación Institucional de Alta Calidad, autoevaluándose día a día y así avanzar el siguiente nivel que se denomina, Reacreditación.

La Sergio avanza hacia la Reacreditación Institucional de Alta Calidad

La excelencia se alcanza por medio de la autoevaluación

¿Qué evalúa el Consejo Nacional de Acreditación?