LA SERGIO AVANZA HACIA LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD

El humanismo integral y la transformación digital serán la punta de lanza de La Sergio para refrendar el reconocimiento del Ministerio de Educación, que en 2015 la convirtió en la Universidad más joven con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

fachada-sergio-arboleda-nueva

En enero de 2015 la Sergio Arboleda se convirtió en la Universidad más joven de Colombia con Acreditación Institucional de Alta Calidad, el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación a la permanente evaluación que hacen las instituciones de sus programas académicos, su organización administrativa y el cumplimiento de su función social.

En esa ocasión, los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) exaltaron el sentido de pertenencia de la comunidad Sergista, así como la amplia oferta de programas académicos y la prioridad otorgada a las actividades de internacionalización, evidenciada “en los 56 convenios con universidades extranjeras en Europa, Australia, Asia, América Latina y Estados Unidos”.

La Acreditación Institucional de Alta Calidad pone a nuestra Universidad en una posición privilegiada, no solamente frente a las demás instituciones universitarias del país, sino también frente a la sociedad. Esto también tiene un efecto positivo en el exterior, pues valida lo que aquí se produce y se enseña”, explicó el rector de la Universidad, Rodrigo Noguera Calderón.

Ahora, con una oferta académica más grande, que incluye novedosos pregrados como los programas en Teatro Musical, Gestión Deportiva o Diseño Digital, y una decidida apuesta por la transformación tecnológica, la cual impulsó la creación de la nueva Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, la Universidad avanza hacia la Reacreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, que incluirá las sedes de Santa Marta y Barranquilla.

El proceso de Reacreditación, en pocos términos, significa que la Universidad se expone públicamente a que pares académicos externos revisen los procesos de gestión académica, administrativa y financiera de la Institución”, explicó el vicerrector de Gestión Académica de La Sergio, José María del Castillo.

Esto beneficia a la Universidad y fundamentalmente a los estudiantes, quienes van a obtener un título profesional de una universidad prestigiosa, que ha sido evaluada por pares académicos de primer nivel; también beneficia a los profesores, pues brinda condiciones de calidad favorables para el ejercicio de su profesión”, agregó, por su parte, el rector Rodrigo Noguera Calderón.

La autoevaluación ha sido la clave que le ha permitido a la Institución avanzar hacia la excelencia académica y, de paso, posicionarse entre las mejores del país. En 2016 su Escuela Mayor de Derecho fue reconocida como la facultad de leyes más innovadora de Colombia y en el siguiente año, La Sergio se situó en el top 5 de las universidades con mayor desarrollo tecnológico e innovación del país.

Aunque es muy importante el reconocimiento que hace el Estado frente a la sociedad, a través de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, lo mejor de este proceso es la reflexión que hace la comunidad universitaria sobre su propio quehacer para mejorar continuamente”, señaló el vicerrector académico, Germán Quintero.

Sin embargo, para el directivo Sergista, dicha reflexión debe hacerse de manera conjunta entre estudiantes, empleados, egresados y docentes. “La Acreditación no se logra por la actividad de un grupo de personas que trabajan en los informes, se logra por la actividad de la totalidad de las personas que integran la Sergio Arboleda: los estudiantes, los profesores, los empleados. El señor de la puerta, por ejemplo, también está trabajando para ofrecer calidad y tenemos que ser conscientes de las virtudes que tiene esa Acreditación para buscar la Excelencia de la Universidad y para seguir por ese derrotero para el cual fue fundada”, agregó.

Recientemente, la Universidad Sergio Arboleda recibió por parte del Concejo de Bogotá la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el Grado Cruz de Oro, por su aporte a la formación de miles de capitalinos, en los últimos 15 años. Asimismo, en los últimos seis años ha contribuido a la internacionalización de cerca de 6000 profesionales colombianos, quienes han viajado a la sede de la Universidad en España, con el propósito de tomar clases con destacados docentes internacionales.

Estos logros ratifican la apuesta de La Sergio por la excelencia académica, que en los últimos años le ha permitido posicionarse como una de las mejores universidades del país y un referente para la región.

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...