
Salamanca es reconocida como una ciudad universitaria, pues al estar ubicada en una zona central y amigable con los ciudadanos extranjeros, muchos estudiantes foráneos eligen este destino para vivir su experiencia académica. Este es el caso de Vivian Angélica Rondón, estudiante de Investigación Criminal de la Universidad Sergio Arboleda, quien ahora cursa su intercambio en la Universidad de Salamanca.
“Al llegar a España fui muy bien recibida. Todos amables y atentos, y el proceso de migración fue rápido y sin complicaciones”, dijo Vivian Angélica, quien destacó la apariencia limpia de la ciudad y las buenas costumbres de la gente.
Respecto a la Universidad de Salamanca, ella habla de la magnitud del campus y de su énfasis académico. “Mi escuela en España es chévere, tiene salones con una capacidad para 200 personas, en los que normalmente tengo clases con 150 compañeros. Los cursos son dirigidos por varios profesores, por ejemplo, hay uno que es liderado por cinco docentes que manejan idealmente una comunicación constante. La principal diferencia es el conocimiento impartido, pues ellos se centran en la criminología, que busca responder el móvil de un hecho, por qué se origina, cómo detenerlo, etc., mientras que, la criminalística se centra en el hecho, qué ocurrió, cómo, cuándo, y dónde”, explicó.
En cuanto a otros factores externos a lo académico, la Sergista ha debido adaptarse a algunos cambios, principalmente al clima que, por la época, puede llegar a ser de -10° grados. “El estilo de vida en España es muy diferente, desayunan hacia el mediodía, almuerzan a las tres de la tarde y cenan a las nueve o diez de la noche, es difícil acostumbrase. Es poco común ver a una persona en la calle antes de las 8 de la mañana porque el día comienza tarde, sobre todo, por el frío”.
Aunque Vivian Angélica ya ha viajado al exterior, es la primera vez que va a Europa. “Sin duda, esta vivencia abre las puertas para más estudiantes del programa de Investigación Criminal. Siempre quise estudiar fuera de Colombia y la Universidad me dio la oportunidad de hacer este intercambio. En Bogotá no hay muchas opciones para estudiar profesionalmente mi carrera, así que cuando estuve en las entrevistas fueron cosas que pregunté, y esa fue una de las razones por las que elegí a La Sergio como mi casa de estudios”.
La invitación de esta Sergista es para sus compañeros de estudio. “Tener la mente abierta es clave, si queremos descubrir tantas oportunidades de estudio que nos ofrece el exterior. Particularmente sugiero España, pues allí la convivencia es muy agradable y, precisamente por ello, estamos en oportunidad de ver otros mundos”.
LEA TAMBIÉN