Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿ANSIEDAD O DEPRESIÓN? PARTICIPA EN EL GRUPO TERAPÉUTICO DE LA DECANATURA DE ESTUDIANTES

La intervención psicológica grupal ofrece a los participantes beneficios en la disminución de los síntomas ansiosos y depresivos, aumento de conciencia emocional, contacto con el momento presente y mayor bienestar emocional.

Con el objetivo de aportar al bienestar emocional de la comunidad universitaria y, en atención a la gran acogida del primer semestre de 2020, la Decanatura de Estudiantes abrirá nuevamente el Grupo Terapéutico, un espacio de terapia grupal dirigido, principalmente, a personas con sintomatología ansiosa o depresiva.

En esta nueva edición se realizarán 8 sesiones, con una intensidad de 2 horas semanales, y los encuentros se realizarán a través de Google Meet, los jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m. o de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Qué es un grupo terapéutico?

Es un espacio de intervención grupal que nació en el primer semestre de 2020, con el objetivo de abarcar una mayor población con sintomatología ansiosa y depresiva, ya que estos son los motivos de consulta más comunes dentro de la Universidad.

Este grupo tiene como objetivo aumentar el bienestar emocional por parte de los participantes, a través de diferentes técnicas de conciencia plena y emocional, defusión cognitiva y autocompasión, que les permite interiorizar y poner en práctica algunas estrategias y herramientas que disminuyan la ansiedad y depresión.

Tratar la ansiedad y depresión a nivel grupal trae beneficios tales como sensación de pertenencia a un grupo, mayor adherencia al tratamiento y reconocimiento de problemáticas comunes.

¿Qué es la depresión y ansiedad?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de la capacidad del individuo para interesarse y disfrutar de la vida cotidiana, lo cual afecta de manera significativa el desarrollo de la persona en sus actividades diarias.

Por su parte, la ansiedad es una alteración emocional asociada a la emoción del miedo, y puede llegar a ser una dificultad cuando la sensación y reacción natural al miedo persisten y afectan la cotidianidad de la persona. Los síntomas más comunes son: preocupación excesiva por el futuro, evitación persistente de experiencias o situaciones que generan miedo. También se caracteriza por reacciones físicas significativas como: sudoración excesiva, incremento del ritmo cardiaco, respiratorio y/o tensión muscular, fatiga, falta de concentración y dificultades en el sueño, entre otros.

¿Quiénes pueden participar del grupo terapéutico?

Todas aquellas personas que hacen parte de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y colaboradores que presenten los siguientes síntomas:

• Pensar excesivamente en el futuro o pasado.

• Dejar de realizar actividades que se disfrutaban anteriormente por la experimentación de síntomas ansiosos o depresivos que lo impiden.

• Cuando la ansiedad y depresión empiezan a tener interferencia en las acciones cotidianas o áreas que conforman la vida: familia, relaciones afectivas y sociales.

• Cuando frecuentemente se experimenten sensaciones como aumento de frecuencia cardiaca, inquietud y sudoración excesiva en las manos.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el grupo terapéutico?

• Disminuir la sintomatología ansiosa y depresiva.
• Aumentar la conciencia emocional.
• Mayor contacto con el momento presente.
• Conocer la importancia de las emociones en la vida cotidiana.
• Manejar pensamientos intrusivos.
• Recuperar el control de la cotidianidad y autonomía.
• Mejorar el bienestar emocional y sentido de vida.

¿Cómo ser parte del grupo terapéutico?

El grupo terapéutico tendrá 8 sesiones durante el semestre, con una intensidad de 2 horas semanales. Los interesados pueden aplicar en cualquiera de los siguientes horarios: jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m. o de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Las sesiones se realizarán a través de Google Meet.

Quien esté interesado en participar en el grupo terapéutico debe diligenciar el formulario de preinscripción, posteriormente lo contactará un psicólogo de la Decanatura de Estudiantes para evaluar si el postulado cumple con los criterios de selección. Las inscripciones estarán abiertas hasta el primero de septiembre.



LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido