CERTIFICAN A LA MACARENA COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

el Organismo de Certificación e Inspección- ACERT S.A. otorgó la certificación al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, esta región cuenta con importantes activos turísticos como el Parque Natural Nacional Serranía de la Macarena, el Parque los Fundadores y Caño Cristales.

serrania-la-macarena-meta-colombia-turismo-ecologico-sostenible-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

El municipio de La Macarena es el primero en el departamento del Meta en certificarse como un destino turístico sostenible, a partir del reconocimiento que le otorgó el Organismo de Certificación e Inspección- ACERT S.A. Julian Guerreo Orzo, Viceministro de Turismo, fue el encargado de entregar este reconocimiento, y aseguró que la certificación garantiza la armonización del turismo en la dimensión ambiental, social y económica a través de las buenas prácticas ejecutadas por el municipio.

El dominio de esta certificación comprende las áreas turísticas del Parque los Fundadores y Caño Cristales, este último de gran importancia ecosistémica y perteneciente a la jurisprudencia del Parque Natural Nacional Serranía de la Macarena.

Lea la noticia completa aquí.

¿GASES TÓXICOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA GENERAN CONTAMINACIÓN EN COLOMBIA?

fracking-petroleo-colombia-observatorio-ambiental-ideasa-medio-ambiente

Ecopetrol fue denunciado por el Centro de Derechos Humanos y Medioambiente y la Alianza Colombia Libre de Fracking por la posible emisión de metano, pentano, butano, etanol, propileno, benceno, sulfuro de hidrógeno y xileno en 50 estructuras petroleras ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Yondó, San Martín y Puerto Boyacá. Esta acusación se sustenta en la grabación de estas emisiones difusas con cámaras FLIR, las cuales permiten su detección en el espectro de infrarrojo conjunto a una lente térmico.

Ecopetrol, se defiende aduciendo que en sus instalaciones tienen estas cámaras desde el año 2010 y que adicionalmente cuentan con medidores de flujo y análisis de los gases por cromatografía. El vicepresidente, Rafael Espinoza, afirma que la empresa ha emprendido planes para la disminución del 20% de emisiones de efecto invernadero, bajo el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París. Por el momento, es competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de la ANLA la verificación del cumplimiento de la normativa ambiental legal colombiana.

Lea la noticia completa aquí

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA?

incendio-forestal-amazonas-2019-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

La policía y la fiscalía de Brasil acusaron a los líderes rurales de la localidad de Novo Regreso por su actuación en los incendios con la iniciativa “Día do fogo”, pero este sindicato negó los hechos. Así que surgen inquietudes sobre los culpables, dentro de los cuales se encuentran involucradas personas con intereses en el sector económico de ganadería, agricultura y minería, quienes ocupan el territorio ilegalmente y se benefician del mismo mediante la especulación de su valor comercial. Los incendios afectan directamente a cultivos de soya, nuez amazónica y açaí.

Igualmente queda la incertidumbre sobre los efectos de la pérdida de servicios ecosistemicos provistos por la Amazonía para la productividad nacional, por tanto para el Ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, es necesario monetizar las actividades productivas del Amazonas para detener la deforestación.

Un factor detonante en estos sucesos es el apoyo del Presidente Jair Bolsonaro al desarrollo del sector agropecuario en la Amazonía, ya que generó un cambio al Código Forestal con la reducción en un 50% en la obligatoriedad de preservar áreas protegidas en los territorios privados de la Amazonía. De la misma forma, el Senador Flavio Bolsonaro (hijo del presidente) quiere abolir la obligación de figuras de protección en estos predios.

Lea la noticia completa aquí.