Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

COLOMBIA SERÁ ANFITRIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Jorge Garzón, decano del programa de Administración Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, comparte algunas reflexiones sobre la importancia de esta fecha, consagrada por la ONU desde 1974.

caño cristales colombia día del medio ambiente universidad sergio arboleda administración ambiental

Por: Jorge Garzón
Decano Administración Ambiental
Universidad Sergio Arboleda

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo, que alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente e inspira, informa y capacita a las naciones y a los pueblos para mejorar la calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020, el tema es la biodiversidad, un motivo de preocupación tanto urgente como existencia. Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, Estados Unidos y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de la COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una tribuna poderosa para acelerar la acción e instar a las personas, a las comunidades y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas sobre los desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta la Tierra. 

Es de anotar que el anfitrión de este año, Colombia, está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, ya que en este vive cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. Asimismo, ocupa el primer lugar en variedad de especies de aves y orquídeas y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios. Adicionalmente, resguarda buena parte del bosque amazónico y de ecosistemas húmedos en la zona biogeográfica del Chocó y tiene varias áreas ricas en multiplicidad biológica en los ecosistemas andinos, donde existen distintas especies endémicas.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido