Un nuevo Sergista hace historia. Se trata de Francisco Barbosa Delgado, egresado de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, quien se convirtió en el nuevo Fiscal General de la Nación, tras una votación unánime de la Corte Suprema de Justicia.
Barbosa ingresó a la Universidad Sergio Arboleda en el primer semestre de 1995. En entrevista con la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de La Sergio, el nuevo Fiscal General recordó su primer día de clases y cómo lo sacaron del salón por estar conversando con otros dos compañeros.
Asimismo, rememoró sus desplazamientos matutinos hasta la Universidad, ambientados por discursos de Jorge Eliécer Gaitán, y la prisa con la que llegaba al salón para sentarse en los primeros puestos. “Siempre era mejor estar en la primera fila porque uno ponía más cuidado”.
La muerte de Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, fue uno de los acontecimientos que más lo marcó. “Ese día habíamos hablado con él y estábamos devolviéndonos para el salón. Todo ocurrió ‘en nuestras narices’”, recordó.
Desde esa época ya sentía inquietud por los temas públicos, por eso, el ‘Proceso 8000’ de los años noventa fue otro de los momentos que más recuerda como estudiante en la Universidad Sergio Arboleda.
“Para nosotros fue un hecho de corrupción terrible y le hicimos un seguimiento a los debates, a los libros y leímos todas las publicaciones. Además, fuimos a las sesiones del Congreso”, señaló.
Francisco Barbosa Delgado, de 43 años, es, además, especialista en relaciones internacionales y en derecho público. También cuenta con estudios en historia y Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías .
En 2003 publicó uno de sus primeros libros, titulado ‘Derecho Civil Bienes’, al que le seguirían otras obras como ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia’ (2007), ‘¿Justicia Transicional o Impunidad? La encrucijada de la paz en Colombia’ (2017), entre otros.