MESA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EN LA SERGIO

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, lideró la tercera edición del evento, celebrado en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Marta Lucía Ramirez Universidad Sergio Arboleda Mesa de Transparencia Lucha Contra La Corrupción 2020

La Universidad Sergio Arboleda fue la sede de la tercera edición de la Mesa por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, organizada por la Presidencia de la República. La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, Diego Andrés Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-; Beatriz Elena Londoño Patiño, secretaria de Transparencia de la Presidencia; Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho; y María Clara Escobar, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política.

Asimismo, asistieron representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, Transparencia por Colombia y entidades internacionales.

Con estas conversaciones, se busca generar un diálogo entre los ciudadanos y las instituciones, que permita resolver inquietudes y obtener insumos y propuestas para priorizar acciones, tomar decisiones y realizar programas de mejoramiento en lo referente a la transparencia y la corrupción en el país.

“Ha sido muy importante esta nueva mesa de diálogo porque hemos recibido de parte de las universidades, de distintos actores como Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata, una serie de recomendaciones concretas para aumentar la transparencia y la prevención en materia de corrupción”, explicó Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República.

Durante esta jornada se abordaron temas relacionados a la participación ciudadana, investigación y sanción, reformas normativas, ajustes institucionales y prevención de la corrupción. “Debemos trabajar en conjunto con todos los sectores para lograr que la legitimidad y la confianza vayan de la mano, permitiendo ser efectivos en prevenir y evitar la corrupción”, añadió la alta funcionaria.

Por su parte Diego Andrés Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-, señaló que gracias a esta mesa de diálogo se evidenció la importancia de “avanzar en la discusión de una reforma política que focalice esfuerzos para prevenir el mal uso de los recursos públicos en las regiones”.

Asimismo, Marta Lucía Ramírez aseguró que “todas las recomendaciones de la conversación nacional se van a incorporar lo más pronto posible en los Programas de Gobierno; todas aquellas que requieran proyectos de ley serán realizadas con las universidades participantes de estas mesas de diálogo para presentarlas sin excepción en marzo, cuando se inicie la legislatura”.

LEA TAMBIÉN