EXPLORA EL SENTIDO DE TU VIDA CON LA JORNADA DEL ARTE DE VIVIR “RODRIGO NOGUERA LABORDE”

El próximo 5 de mayo, los Sergistas podrán acceder a una agenda de actividades encaminadas a la identificación de dinámicas que nutren y le dan sentido a la vida.

El humanismo como pilar institucional de la Universidad Sergio Arboleda, es transversal al sentido y propósito de vida del ser humano. Pensando en ello, el Centro para el Desarrollo Humano Integral (CEPADHI) y la Decanatura de Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, invitan a la comunidad académica a participar de la primera Jornada del Arte de Vivir “Rodrigo Noguera Laborde”, el próximo 5 de mayo.

Desde casa, los Sergistas tendrán conferencias y actividades prácticas y culturales, cuyo objetivo es orientar en la búsqueda, identificación y propósitos que suman en la calidad de vida. La jornada busca, esencialmente, promover el valor de lo sencillo en la cotidianidad e identificar propósitos que den más significado a la poderosa razón de vivir.

Marcela Jordan, directora de la Decanatura de Estudiantes, manifiesta que “saber vivir es el mejor regalo que podemos darnos como personas, más allá de lo que hacemos y lo que tenemos, pues lo verdaderamente importante es reconocernos como somos para mejorar día a día… Porque vivir es un arte”.

“Aún antes de la pandemia, siempre ha existido la necesidad de cuidar la salud mental y emocional del ser humano y, hoy, con más razón. Por eso, en La Sergio nos interesa formar seres humanos felices, capaces e íntegros en valores y principios que contagien y transformen la sociedad”, precisó Marcela.

En efecto, esta jornada permitirá a los Sergistas reflexionar acerca de sus motivaciones y, al hacerlo, repensar o nutrir sus propósitos de vida para encontrar un mayor sentido al arte de vivir, con la idea de trazar metas para su bienestar.

Programación – Jornada del Arte de Vivir “Rodrigo Noguera Laborde”

9:00 a.m. a 10:00 a.m. | Conferencia: No soy feliz, aunque lo tengo todo

Con esta conferencia, Liliana Irizar, Doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona, España y directora de la División de Investigación e Innovación de La Sergio, inaugura la jornada del Arte de Vivir.

Plataforma: Facebook Live @usergioarboleda

11:00 a.m. a 12:30 p.m. | Actividad práctica: “Círculos de diálogo existencial: percepción del sentido y significado de la vida”

Dinámica para encontrar sentido y propósitos de vida desde la logoterapia, una disciplina de la psicoterapia que se basa en otorgar al ser humano un para qué que permite enfrentar y vencer obstáculos que plantea la vida misma.

Los participantes podrán reflexionar acerca de la crisis existencial, la soledad, la depresión y el sentido de vida. Esto, con el acompañamiento de José Arturo Luna Vargas, psicólogo y máster en Teoría y Práctica de la Prosocialidad y aplicaciones de la logoterapia, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, fue alumno de Viktor Frankl, creador de la logoterapia. Actualmente, es director y fundador del Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia.

Plataforma: Zoom – Cupos limitados.

3:00 p.m. a 4:30 p.m. | Conferencia: “De la oscuridad a la luz”

Carolina Uribe Loboguerrero, quien tuvo problemas de alcoholismo y drogadicción, ofrecerá una charla de superación personal para exponer la forma como encontró motivaciones en medio de la dificultad y la importancia de identificar razones que brinden un propósito a la vida.

Plataforma: Facebook Live @usergioarboleda

4:30 p.m. a 6:00 p.m. | Taller: “Desgaste emocional en el trabajo”

Desde la Decanatura de Estudiantes, se reconoce el ambiente generado por la pandemia y las tensiones que esto ha ocasionado en los trabajadores. Por ello, en este taller, dirigido a docentes y colaboradores, los participantes podrán identificar los grados de agotamiento emocional, sus causas y buenas prácticas para cuidar su salud mental.

La dinámica estará a cargo de Rosana Morales Herrera, psicóloga, con maestría en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento y formación en Psicoterapia Gestáltica y Configuraciones Sistémicas. Ha trabajado en diversas áreas de bienestar en el contexto universitario y empresarial, con la oportunidad de impactar la vida de personas en Colombia, Argentina y Centroamérica.

Plataforma: Zoom – Cupos limitados.

6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Cineforo: Visualización y análisis de la película “El valiente corazón de Irena Sendler”

Este drama biográfico enseña cómo ayudar a los demás a aportar al sentido y propósito de vida. El film relata la labor de la enfermera y trabajadora social Irena Sendler, quien, desde su empleo en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, ayuda a salvar a 2500 niños judíos, que iban a ser asesinados por los nazis.

Plataforma: Zoom

LEA TAMBIÉN