EGRESADA SERGISTA ES LA NUEVA VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN ASESORA PARA LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO

Laura Castillo Garay, egresada de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, fue nombrada como Vicepresidenta de la Comisión Asesora de Política Criminal.

Laura Castillo Garay Comision Asesora para la Politica Criminal del Estado

Laura Nataly Castillo Garay, abogada y docente de la Universidad Sergio Arboleda fue nombrada como Vicepresidenta de la Comisión Asesora de Política Criminal del Estado Colombiano, del Ministerio de Justicia y Derecho. Así lo dio a conocer el ministro de esa cartera, a través de Twitter.

“Hoy instalé la Comisión Asesora para la Política Criminal donde fue elegido como presidente de este órgano el exconsejero de Estado, Marco Antonio Velilla, y como Vicepresidenta, la reconocida jurista Laura Castillo Garay”, escribió el alto funcionario, destacando la incorporación de la Sergista al órgano asesor del Consejo Superior de Política Criminal, que se encarga de actualizar los principios de la política criminal y evaluar los contenidos de la política criminal y penitenciaria.

“Constituye para mí un gran logro profesional y académico ser designada como miembro de la Comisión, teniendo en cuenta que designaban sólo a 10 académicos de reconocida idoneidad y experiencia, tal como lo indica el artículo 19 del decreto 2055 de 2014. Cuando aún era estudiante, en 2012, tuve la oportunidad de apoyar como asistente de investigación a uno de los miembros de esa, que era la primera Comisión, y poder ahora ocupar uno de los 10 puestos, es sin duda muy gratificante además de ser un honor compartir con personas de tan alto perfil a nivel nacional”, aseguró la Sergista.

Laura es egresada del programa de Derecho de La Sergio, cuenta con una Maestría en Sistema de Justicia Penal de las Universidades Jaime I de Castellón, de Lleida, Rovira i Virgili y de Alicante (España) y es candidata a Doctora en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad de Valencia en España.

La reconocida jurista se ha desempeñado como asistente de investigación en la Comisión y en el Centro Internacional para la Justicia Transicional, también fue miembro del Comité Técnico del Consejo Superior de Política Criminal, fue consultora en la Organización Internacional para la Migración, abogada en la Agencia Nacional de Tierras y ha sido investigadora y profesora en la Universidad Sergio Arboleda.

Para Laura Castillo, el legado humanista de La Sergio “marca el ejercicio de la vida profesional y académica de todo egresado de la Universidad, dicha formación junto con la académica, de la que destaco especialmente la guía del Profesor Fernando Velásquez han hecho, sin duda, que cada publicación o reto profesional se asuma con el mayor compromiso, que creo influyó en este reconocimiento” comentó la egresada.

Laura Castillo es además autora del libro “El lavado de activos en Colombia. Consideraciones desde la dogmática y la Política Criminal” y ha realizado varias ponencias y publicado diversos artículos en importantes revistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, ha colaborado en la publicación y elaboración de capítulos de libros como “El plagio en el ámbito universitario y sus consecuencias penales. Problemas Actuales del Derecho Penal Vol. I” de la Universidad Sergio Arboleda, “Populismo punitivo y seguridad vial. El Derecho Y Sus Razones: Aportaciones De Jóvenes Investigadores”, entre otros.

Gracias a su relevante formación y su destacada trayectoria profesional, la Sergista ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Anual de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda en 2018, el Reconocimiento en la Competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno”, de la Universidad Nacional Autónoma De México o el Primer puesto nacional al memorial de víctimas, en el Concurso “Competencia sobre el procedimiento ante la Corte Penal Internacional” del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario.

LEA TAMBIÉN