CON SONIDOS DE FLAMENCO, LA SERGIO PREPARA EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA

Del 4 al 9 de mayo, reconocidos intérpretes, como el maestro español Manuel Granados, expondrán lo mejor de la guitarra flamenca a través de talleres, clases magistrales y conferencias.

festival internacional de guitarra clasica escuela de artes y musica universidad sergio arboleda 2020

El Quinto Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Universidad Sergio Arboleda es un evento musical, académico y artístico en el cual se exalta la guitarra clásica desde diferentes enfoques tanto técnicos como estéticos.

La presente edición contará con la participación de Manuel Granados, maestro de la guitarra flamenca, destacado intérprete, docente e investigador que cuenta con una extensa producción bibliográfica considerada fundamental en la pedagogía de este género. Su participación ha sido posible gracias al convenio interinstitucional entre el Conservatorio del Liceu de Barcelona y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

Durante el festival, el maestro Granados dirigirá un taller de técnica flamenca que aportará grandes beneficios a la fundamentación técnica de la guitarra clásica. Este tendrá una intensidad de 10 horas (2 horas diarias de lunes a viernes) y se realizará a modo de práctica colectiva a partir de la instrucción, la ejemplificación y el acompañamiento del maestro con material didáctico original.

En este evento también participarán figuras importantes del ámbito nacional como el maestro Edwin Guevara, maestro Sergista quien adelanta estudios de doctorado en la Fred Fox School of Music de la Universidad de Arizona; Sonia Díaz, guitarrista cubana establecida en Colombia y docente de la Universidad Nacional de Colombia; Daniel Saboya, ganador de un Concurso Compensar y fundador del trío típico Palos y Cuerdas; Daniel Rodríguez, destacado guitarrista egresado de la Universidad Nacional; el reconocido bandolista Fabián Forero junt a Alexander Parra y Jean Carlo Spindola, integrantes de Jacarandá Dúo, agrupación reconocida por su creatividad y precisión interpretativa.

Así mismo, los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y de otras instituciones del del país harán una importante contribución al festival, pues tendrán la oportunidad de presentar sus interpretaciones, previamente seleccionadas por los organizadores, alternando con los artistas invitados, una actividad que resulta ser estimulante.

Esta edición tendrá 25 actividades distribuidas de la siguiente manera: 4 ensayos con la Gran Orquesta del V Festival Internacional de Guitarra, 5 talleres de guitarra flamenca, 5 clases magistrales con cupo para 14 estudiantes, 3 conferencias y 8 conciertos de temáticas variadas. El total de horas activas es de 50.

Es importante mencionar que la entrada es libre. El público podrá ingresar a todos los conciertos que se realizarán del 4 al 8 de mayo, hasta completar el aforo. La clausura del evento se hará con un concierto de gala que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Hall 74 el sábado 9 de mayo a las 7 p. m. Definitivamente, un ambiente propicio para deleitarse con la versatilidad y la destreza instrumental de estos artistas de talla nacional e internacional.