FILOSOFÍA, MICROBIOLOGÍA Y CIVILIZACIÓN

La Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio ofrece, para el periodo académico 2020-2, un Seminario Complementario en el que presenta la importancia de los microorganismos en la naturaleza humana, en la historia de la civilización y en el desarrollo del pensamiento.

filosofia microbiologia civilizacion universidad sergio arboleda

Los microbios tienen efectos generalizados en la vida, notablemente profundos y generalmente positivos para la salud y el bienestar de los seres humanos, en todo el mundo biológico y, por extensión, en toda la superficie del planeta y su atmósfera. Colectivamente, en asociación con el sol, los microbios son el sistema de soporte vital de la biosfera.

Lo afirmado supone la debida consideración a las decisiones informadas que toman las personas y las familias en la vida cotidiana, así como los organismos responsables en todos los niveles de acciones comunitarias, nacionales y planetarias en salud. Sin embargo, a diferencia de otros temas que tienen un impacto menor en la humanidad, no existe un conocimiento adecuado del mundo microbiano, cómo ha intervenido en la historia, la civilización y el pensamiento, y cómo puede aprovecharse para el beneficio de la humanidad.

Un ejemplo de lo anterior es el papel de las epidemias que han moldeado repetidamente la historia humana, una y otra vez, desde el Antiguo Egipto hasta el Imperio Azteca, desde Grecia y Roma hasta el Renacimiento, la Democracia occidental y las Revoluciones científicas. Pero, la alfabetización en microbiología no existe en la población general y escasea en los responsables de la toma de decisiones en las instituciones.

Existe, en cambio, información parcial, a menudo, tergiversada, lo que crea una incertidumbre considerable. Como consecuencia, las decisiones basadas en la poca evidencia de los hechos naturales e históricos, y las teorías científicas, con mucha frecuencia conducen a resultados no deseados. Por lo tanto, el conocimiento en microbiología es indispensable para las decisiones personales, así como para el desarrollo de políticas gubernamentales y empresariales.

En el presente curso, a cargo del profesor César Hernández Gualdrón, se aprenderá la estructura biológica y taxonómica de los microbios, el comportamiento epidemiológico de las enfermedades infecciosas, la influencia del mundo microbiano en la ética, la economía y la política, a través de la historia. Además, se enseñarán los últimos avances científicos y filosóficos sobre la interacción entre los humanos, la sociedad y los microorganismos, y se presentan algunas ideas sobre el porvenir de la civilización frente a una mejor relación, de conocimiento y cuidado, con la naturaleza.

Objetivo general

Presentar un panorama de la importancia de los microorganismos en la naturaleza humana, la historia de la civilización y en el pensamiento.

Objetivos específicos

• Considerar la esencia de la naturaleza humana en sus realidades trascendente, biológica y sociocultural.

• Estudiar la estructura biológica y taxonómica de los microorganismos.

• Comprender la epidemiología microbiológica y los avances históricos en salud pública

• Analizar las teorías científicas que estudian la relación entre los humanos y los microorganismos.

• Discutir problemas filosóficos fundamentales (i.e. naturaleza, vida, existencia, conocimiento) a la luz del conocimiento microbiológico y los cambios que ha provocado en la civilización.

• Examinar el avance y la influencia de las biotecnologías en la sociedad actual, y el porvenir de la sociedad humana

Dentro de las competencias que ofrece la asignatura están aquellas que son propias de su carácter interdisciplinar y, por lo tanto, implican una maravillosa confluencia de diversas disciplinas (filosofía, microbiología, biotecnología, química, astrobiología, historia y sociología) y el desarrollo de habilidades cognitivas, como descripción, análisis, interpretación, argumentación y crítica.

En el caso de las competencias específicas, cada una de ellas está relacionada con un tema puntual, hecho que se detalla en el contenido programático, pero que para tener una idea incluye el conocimiento de los hitos en la historia del descubrimiento de los microorganismos, los efectos de las epidemias y pandemias en el desarrollo de la civilización, la identificación de los diversos microorganismos, como bacterias, arqueas, hongos, helmintos, virus, viroides y priones, entender los procesos biológicos y ecosistémicos de estos microorganismos, abordar el papel de la epidemiología y el control de enfermedades, a través de medicamentos y vacunas, así como informarse de aquellos hábitos que como individuos y como sociedad podemos tomar para evitar el contagio y favorecer nuestra salud.

Los aspectos metodológicos y pedagógicos incluyen el uso de portales interactivos para el estudio de los microorganismos y el uso de fuentes autorizadas del Instituto Nacional de Salud, los Centros de Control de Enfermedades y de trabajos científicos que a lo largo de la historia han el progreso de nuestro conocimiento en microbiología y filosofía de la biología.

Estas y otras fuentes sirven de base a una serie de experimentos y actividades que se desarrollarán en el semestre académico, como la construcción de un modelo del árbol de la vida, una guía de la sana relación que debe existir entre humanos y animales vectores o reservorios de un microbio patógeno, la astrobiología en la Estación Espacial Internacional y un esquema de la historia natural del presente.