EL CAMPO DIGITAL COMO BASE PARA EMPRENDER

El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa entrevistó a Camilo Molano, ingeniero electrónico y emprendedor en temas relacionados con el desarrollo tecnológico como la inteligencia artificial, el blockchain y las plataformas tecnológicas. En este diálogo, habló de la relación entre el campo digital y el emprendimiento

campo-digita-base-para-emprender-universidad-sergio-arboleda-camilo-moreno-centro-emprendimiento-inovacion

Con el paso del tiempo, la esfera digital se va haciendo más amplia e importante. Por lo tanto, es indispensable que cualquier empresa que quiera iniciar su emprendimiento o que esté en la búsqueda de hacerlo prosperar y ser competente, contemple los beneficios y oportunidades que tiene el ámbito digital. Camilo Molano habló sobre este importante tema.

¿Cómo es emprender en el campo digital?

CAMILO MOLANO: Los emprendimientos de base tecnológica son un reto bastante interesante ya que, a diferencia de los que se realizan en otras áreas, aquí el producto es una plataforma digital y para estructurarla es necesario tener claro qué es lo que se va a ofrecer. Esta parte es muy difícil, porque la gente dice, ‘es que yo quiero hacer un Uber’, pero Uber es una clase de negocio que se ve representado en una plataforma digital y detrás de eso hay un modelo que se viene desarrollando y definiendo con mucho tiempo de anticipación. Entonces lo importante es empezar a estructurar la idea e ir creando etapas en las que se pueda identificar cómo y qué me permite hacer mi plataforma. Además, hay que pensar en lo simple. Todo el mundo anhela en un negocio tipo Uber, pero no saben que éste empezó como una página web. Lo que se debe analizar es cómo debo arrancar mi negocio digital, de qué forma puedo generar ventas, clientes y métricas. Teniendo claras esas respuestas ya puedo ir escalando.

¿Cómo se consiguen inversionistas?

CM: El concepto es, primero crea un producto y véndelo. Si se vende, busca inversionistas, si no se vende es porque tu producto no tiene mercado. Sucede mucho que la gente pretende encontrar a quienes den 80 millones, pero ¿para qué? ¿Ya validaste tu producto, tu plataforma? ¿Ya sabes si tu negocio digital sí tiene clientes? Busca al inversionista cuando ya hayas hecho estos pasos. Antes de ir a su encuentro, estructura un modelo de negocio digital, crea un insumo mínimo con el cual puedas vender y ya, cuando quede evidenciado que se necesita crecer, ahí sí, ve en su búsqueda.

También es primordial que participes en programas que impulsen el emprendimiento y te den una red de networking. Muchas veces vale más esa red que el mismo inversionista. Obviamente, el recurso financiero es importante, pero en etapas iniciales es significativo que te sienten con el gerente de una compañía que puede ser un cliente potencial. Esto puede funcionar muy bien.

¿Qué tanto ha crecido el emprendimiento a partir de la 4ta revolución industrial?

CM: Esa cuarta revolución industrial es el punto de partida de todos los nuevos emprendedores, ya que si yo no estoy innovando con esas tecnologías, ya me estoy quedando. Si un emprendedor en su léxico no involucra o no maneja términos como inteligencia artificial, big data o blockchain, tal vez está creando un modelo obsoleto Esas son las tendencias que estamos viviendo en 2019 y que vienen desde tiempo atrás. En los 60 se empezó a hablar de inteligencia artificial, en los 80 de internet de las cosas (IoT) y desde 2008 de blockchain. Es decir, ya han transcurrido 10, 20 o 30 años y es imposible que mi modelo de negocio no se involucre con lo ofertado por el campo digital. Puede que en la primera etapa no sea necesario, pero lo debo empezar a contemplar a mediano plazo.

¿Cómo se están aprovechando las herramientas digitales en Colombia?

CM: Yo presiento que cada vez estamos más cerca de entender, pero falta apropiarnos. Todavía no utilizamos muchas herramientas y somos muy ajenos a otras plataformas tecnológicas. El año pasado, vinieron personas de Sillicon Valley al “Singularity Summit”, evento realizado aquí, en Colombia, y decían que teníamos la misma tecnología y plataformas que ellos. Entonces, qué falta. Entre otras cosas, el inglés. No nos gusta leer información en ese idioma y tristemente el mejor contenido está en esa lengua. Preferimos seguir trabajando con lo mismo de siempre. No solo hay que conocer las herramientas, también tenemos que apropiarnos de ellas.

LEA TAMBIÉN