Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN Y POR QUÉ ES EL FUTURO DE LA SEGURIDAD DE DATOS?

El docente de la Escuela de Economía, Carlos Meneses, explica el funcionamiento del Blockchain, una nueva forma de recopilación y organización de datos con un alto impacto en las transacciones comerciales.

carlos-meneses

Así como la tecnología avanza a pasos agigantados, la confianza, como hito importante dentro de las relaciones humanas también evoluciona. En el momento de incursionar en un mundo que elimina fronteras al ser globalizado e interconectado, en particular en los negocios, es necesario incrementar los niveles de confianza para que esta estructura permita unos costos marginales con tendencia a cero.

La confianza siempre ha sido fundamental en cualquier transacción comercial. Si se toma como referencia la época feudal, teniendo en cuenta su entorno y proceso de intercambio limitado al vecino, se puede observar que su estructura estaba diseñada para tal fin,. Así, en la plaza principal y a viva voz se enunciaba el acto contractual entre dos personas. Posteriormente, cuando llegó la imprenta se revolucionó el mecanismo de confianza ya que surgió la posibilidad de sustentar de manera escrita lo dicho. En este acto entró a participar un testigo, quien daba fe de que las firmas eran válidas, incluso el mensajero del rey y/o comerciantes ricos servían de terceros para respaldar tal acuerdo. Este importante hecho condujo a la eliminación progresiva de las fronteras para el comercio ya que permitió elaborar transacciones entre lugares distantes.

Este tipo de contratos, de fe en lo escrito, ha seguido hasta nuestros días, evidentemente con un nivel de sofisticación propio de cada época. Por ejemplo, se ha pasado de la huella dactilar a las firmas digitales, al reconocimiento de voz, facial o de iris para realizar diferentes tipos de consentimientos o permisos usualmente alojados en los contratos web. También se ha avanzado en la generación de contratos inteligentes

Por su parte, las dos guerras mundiales, la guerra fría y otros conflictos produjeron la constante necesidad de proteger la información, hecho que impulsó el uso de códigos secretos e información encriptada o cifrada para transferir los mensajes, esto en el afán de que no fueran descifrables en el caso de que cayeran en manos de las tropas enemigas. De esta manera los mensajes pasaban por un pasaban por sistemas secretos de codificación que, una vez llegaban al destinatario, podían ser redescubiertos para la lectura del mensaje original. Por tanto, agencias internacionales de seguridad como la NSA de Estados Unidos, entre otras, hoy en día utilizan funciones hash criptográficas para proteger la integridad de los datos.
Ahora bien, durante los últimos años, el acelerado desarrollo de plataformas que proponen nuevos modelos de negocio ha permitido llegar a la cuarta revolución industrial, bajo el ecosistema Blockchain, donde el tercero de confianza desaparece. Por ejemplo, en la interacción que diera lugar entre el software y los componentes físicos no es necesaria ya la validación de un operario en la cadena de suministro de una empresa.

¿Y qué es Blockchain? Es una gran base de datos descentralizada en la que se ingresan diferentes tipos de datos como transacciones, procesos, acuerdos, datos personales, entre otros, los cuales pueden estar cifrados bajo operaciones matemáticas complejas, para aumentar la seguridad.
La información no está almacenada en servidores específicos, sino que está distribuida entre los nodos participantes de la red, como es el caso de la red Bitcoin, en donde cualquier persona puede ingresar y ser un nodo, razón por la cual se dice que es descentralizada. Estos nodos retransmiten y verifican transacciones y bloques, además de almacenar una copia de la Blockchain.
Es también una cadena porque, una vez aprobadas las transacciones o registros, cada bloque guarda la información del bloque anterior, así la información nunca se pierde o modifica, simplemente se añade una nueva.

Esta tecnología permite la estructura de un mecanismo de comportamiento individual que propicia el aumento de las capas de seguridad de la información. Esto es un equilibrio de Nash, porque todos, buenos y malos, honestos y deshonestos no encuentran incentivos para cambiar de táctica ya que el objetivo es beneficiarse y permanecer en la cadena de bloques principal. De esta forma se evita la estrategia del gatillo, ya que el hecho de destruir la cadena de bloques perjudicaría a todos. Es un punto de Schelling, donde los buenos y malos intuitivamente y sin comunicación mutua convergen en un lugar especial de la cadena de bloques para permanecer ahí.

La Blockchain puede ser privada, pública, híbrida o de servicio y cada una es utilizada para fines específicos. Según el portal Blockchain Services , en la cadena de bloques pública, que se caracteriza por ser más transparente, todo el mundo tiene acceso y los usuarios son anónimos. La privada está limitada a que una empresa o usuario pueda definir quiénes participan y quiénes no. Y por su parte, la híbrida tiene la cualidad de las dos anteriores en donde los nodos pueden ser invitados por el organizador de la red y las transacciones pueden ser públicas.

Las ventajas para Latinoamérica son muchas. Aquí se resumen cuatro grandes puntos de útil uso para la región:

1. Impulsa emprendimientos de base tecnológica gracias a la tokenización de Blockchain, con el desarrollo del ecosistema Fintech y las industrias creativas (Economía Naranja).
2. Empodera al ciudadano para el control fiscal gracias a los incentivos creados para
el mantenimiento de la Blockchain, en pro de la eliminación de la corrupción.
3. Permite el acceso a la salud, a la educación y a los subsidios, entre otros aspectos de apoyo a la familia y al empresario, utilizando Blockchain como recurso tecnológico para su control, asignación y aprovechamiento eficiente.
4. Eleva los niveles de confianza, genera eficiencia en los procesos productivos y conquista mercados que requieren este tipo de confiabilidad para hacer negocios.

Aprende más sobre Bitcoin y Economía Colaborativa.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE